* Claves corregidas


BIENVENIDOS

Nuestro más sincero agradecimiento por habernos elegido para su reforzamiento, con su esfuerzo y aprovechamiento de las enseñanzas que se les impartirá durante estos meses, gracias a sus padres por el apoyo que les estan brindado.
Asegura tu ingreso a la mejor universidad de Piura

RESEÑA HISTORICA

La Ley Universitaria N° 23733, otorga autonomía a las Universidades del País en diferentes aspectos como su Organización Administrativa, Académica, Normativa y de conformidad a lo que indica el artículo 6°, de la Ley Universitaria y en concordancia al artículo 75°, inciso B.1 y artículo 427° del Estatuto.

El Instituto de Enseñanza Pre Universitaria de la Universidad Nacional de Piura IDEPUNP fue creado con Resolución Rectoral N° 1508 – R – 92 de fecha 28 de Noviembre de 1992 con el nombre de Centro de Estudios Preuniversitarios, posteriormente fue cambiada su denominación a la actual, con Resolución de Asamblea Universitaria N° 015 – AU – 95 en la fecha 30 de Junio de 1995, en concordancia con el artículo 114° del Reglamento General de la UNP.

El IDEPUNP tiene por finalidad principal nivelar, orientar y formar a los egresados de Educación Secundaria para poder seguir estudios universitarios, desarrollando aptitudes que son exigidas al iniciar su formación académica profesional en las diferentes especialidades que ofrece esta Casa Superior de Estudios, y otras Universidades del país.

En cumplimiento a normas de la Universidad Nacional de Piura, el 18 de Enero de 2009, es designado el consejo directivo que administrará los destinos del Instituto de Enseñanza Pre Universitaria durante el año 2009. Conformado de la siguiente manera:

ORGANIZACION

Las estructuras orgánicas del IDEPUNP esta conformada por:

ORGANO DE DIRECCIÓN
Consejo Directivo
Director General del IDEPUNP

ORGANO DE LINEA
Coordinación Académica
Coordinación Administrativa
Coordinación de Supervisión

CONSEJO DIRECTIVO:
Director General del IDEPUNP
Ccoordinador Académico
Coordinador Administrativo
Supervisor
Representante del Rector
Estudiantes Universitarios
Representante de los Trabajadores

REGLAMENTOS

Funciones del Consejo Directivo

1. Establecer y evaluar las politicas de gestión del IDEPUNP.
2. Diseñar,implementar y evaluar la organización intima del IDEPUNP.
3. Elaborar el reglamento de organización y funciones.
4. Elaborar el plan operativo anual y el plan de desarrollo institucional.
5. Elaborar el presupuesto,los planes y programas e informar al consejo universitario para su aprobación.
6. Aprobar la programación,implementación y ejecución de los ciclos o periodos lectivos del instituto,así como las tasas educativas.
7. Aprobar e interpretar los manuales de funciones y las directivas internas de control para áreas específicas y otros reglamentos en últimas instancias.
8. Aprobar la selecció de personal académico,administrativo y de servicios.
9. Ejercer la última instancia en materia desciplinaria para alumnos ,profesores ,personal administrativos y de servicios.
10.Proponer al consejo universitario las remuneraciones del personal directivo, docente, administrativo y de servicio para su aprobación.
11.Resolver los problemas derivados de los procesos de ejecución de las actividades lectivas y administrativas.
12.Presentar informe documentado y sustentado de la gestión anual ante el órgano competente.

Funciones del Director General

1. Representar legalmente al IDEPUNP.
2. Dirigir las funciones académicas y administrativas.
3. Cconvocar y presidir el consejo directivo.
4. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente reglamento.
5. Informar periodicamente al consejo universitario, al vicerrectorado academico y al comité directivo de las acciones y decisiones adoptadas sobre la marcha institucional.
6. Ejercer la potestad disciplinaria academica y administratva,imponiendo sanciones de amonestación o suspención al personal docente,administrativo y de servicio.
7. Refrendar las constancias de ingreso a la UNP,vía IDEPUNP.
8. Atender todos los demás asuntos del IDEPUNP no contemplados en el presente reglamento.


Funciones de la Coordinación Académica

1. Planificar,organizar,dirigir y controlar las actividades académicas del idepunp, en coordinación con el director general.
2. Coordinar la programación,implementación, ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje
3. Coordinar con las facultades y los órganos correspondientes de la universidad, la selección de los contenidos de asignaturas exigidas en proceso de admisión de alumnos a la universidad.
4. Elaborar el plan académico de cada ciclo,en coordinación con los organos correspondientes del idepunp y de la universidad, a fin de presentarlo al director general para su aprobación por el consejo directivo.
5. Planificar, organizar , dirigir ,registrar y controlar el proceso de admisión y matricula de los estudiantes.
6. Planificar y apoyar el proceso de evaluación del rendimiento de los alumnos del IDEPUNP.
7. Coordinar con los organos correspondietes de la universidad la evaluación del banco de preguntas para el concurso de admisión al idepunp y las evaluaciones sumativas.
8. Reemplazar al director general en caso de ausencia y otras funciones que encomienda el consejo directivo.

Funciones de la Coordinación Administrativa

1. Cordinar con la OCEP acciones de planificar,organizar.dirigir y controlar el proceso contable de tesorería presupuesto y abastecimiento del idepunp.
2. Elaborar el presupuesto del instituto para su aprobación por el consejo directivo y su aprobación al consejo universitario.
3. Preparar los estados financieros conjuntamente con el director general para su aprobación por el consejo directivo y elevación al consejo universitario y organismos que estipulan las disposiciones vigentes.
4. Implementar el registro de los act ivos fijos del idepunp y velar por su existencia física y buena conservación.
5. Coordinar con el director general y coordinador acdémico la contratación del persomal para su aprobación por el el consejo directivo.
6. Facilitar la información que requiera el órgano de inspectoría general.
7. Publicar periódicamente un boletín informativo.
8. Reemplazar al coordinador acdémico en ausencias y otras funciones que encomiende el consejo directivo.

Funciones del Supervisor

1. Supervisar las actividades de evaluación académica y de registro técnico.
2. Supervisar las actividades académicas-administrativas decentralizadas que son programadas por el idepunp.
3. Formular, recomendar y/o sugerir para el mejor cumplimiento de los objetivos.
4. Coordinar acciones de difusión y promoción de las actividades del instituto.
5. Otras funciones que encomiende el comité directivo.

Obligaciones ,derechos y sanciones a los alumnos

Obligaciones :

1. Cumplir las disposiciones que regulan el funcionamiento del idepunp.
2. Dedicarse con el esfuerzo y responsabilidad a su formación, así como observar comportamiento digno dentro y fuera del local del idepunp.
3. Contribuir el prestigio de la institución y a la conservación de su patrimonio material y cultural.
4. Respetar los derechos de los demás.
5. Cumplir oportunamente con las exigencias académicas previstas por el idepunp.
6. Asistir puntualmente a clase.
7. Firmar un acta de compromiso,refrendada por su padre o apoderado, según la cual asume todos los deberes y responsabilidades como alumno del IDEPUNP.

Derechos:

1. Recibir sólida y eficiente formación.
2. Utilizar los servicios que brinda el idepunp.
3. Tener igualdad de oportunidades en el trabajo lectivo.
4. Acceder de modo directo a la u.n.p de acuerdo a las normas del presente reglamento.
5. Los alumnos guardará estricta disciplina y están impedidos de fomentardesorden asimismo están prohibidos de formr oprganizaciones cualquiera sea su clase.

Sanciones y sus causales :

1. Las sanciones se aplican de acuerdo a la gravedad de los hechos en que hubieran incurrido los alumnos,en alguna de las causales siguientes :
          a. Conducta inmoral o gravemente reprensible.
          b. Actos graves de coacción, violencia y otros que interfieren el funcionamiento del idepunp o el               ejercicio de la autoridad universitaria.
          c. Actos de plagio,soborno,adulteración o sustracción de documentos,suplantación durante las              evaluaciones u otros , que a juicio del comité directivo,sean incompatibles con su condición de              alumnos.

2. Las sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos,de acuerdo a la naturaleza de la falta ,son los siguientes:
          a. Amonestación.
          b. Suspensión.
          c. Separación.

3. La amonestación escrita se aplica a los alumnos que incurran en falta leve,es aplicada por el director general o por cualquier miembro del comité directivo.
4. La suspensión dura por el tiempo que determine la resolución correspondiente.su aplicación corresponde al director general.
5. La separación del idepunp implica la pérdida inmediata de todos lo sderechos del alumno.el alumno separado no puede solicitar admisión al idepunp en ciclos posteriores.esta sanción es aplicada por el consejo directivo.
6. La reiteración de faltas que originan suspensión o amonestación,de acuerdo a su gravedad puede dar lugar a separación.
7. Las faltas que hayan tenido por el objeto distorsionar las evaluaciones,dan lugar a la anulación de la prueba , además a ala sanción disciplinaria correspondiente.en este caso, la anulación equivale a una calificación no subsanable de cero.

Obligaciones del personal docente del idepunp

1. Diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje,conducirlo con puntualidad y eficacia y evaluarlo permanente.
2. Mantener contacto continuo con el director académico.
3. Mostrar el comportamiento honorable.
4. Cumplir las demás funciones que disponga el consejo directivo.
5. El profesor que registre dos o más inassistencias durante un ciclo o no demuestre puntualidad en ejercicio de sus funciones, no será admitido en el ciclo siguiente.
6. El profesor que en el desarrollo de un ciclo acumule tres o más inasistencias,es sustituido de modo inmediato.
7. Existe incompatibilidad de ser profesor del idepunp y de academias pre-universitarias o instituciones similares.

PERFIL DEL POSTULANTE



Ciencias Administrativas

  • Aptitud para el liderazgo ejecutivo.
  • Capacidad analítica, creadora y actitud crítica.
  • Formación humanística que permita dirigir relaciones humanas.
  • Poseer buen control emocional para enfrentar y dar respuesta adecuada a estímulos de alta presión.
  • Ser firme, honesto, responsable, respetuoso y ético.
  • Ser amigable y diplomático.

    AGRONOMÍA

  • Habilidad para el aprendizaje de las ciencias naturales, matemática y economía.
  • Buena salud y capacidad de adaptación para el trabajo en ambientes libres.
  • Aptitud vocacional hacia la especialidad.
  • Agudeza sensorial.
  • Memoria e inteligencia.
  • Capacidad de razonamiento lógico y de liderazgo.

    CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

  • Habilidad para el aprendizaje de la matemática.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Buena memoria y destreza en el manejo de símbolos.
  • Facilidad de expresión e integridad moral.
  • Sentido de orden y exactitud en cifras y resultados.
  • Facilidad de adaptación a diferentes ambientes de trabajo.
  • Voluntad de actuar con dignidad, responsabilidad y respeto a las personas.
  • Formación humanística.

    ECONOMÍA

  • Habilidad para el aprendizaje de matemática y lengua castellana.
  • Capacidad de análisis y sentido creativo, realista y practico.
  • Sensibilidad para captar los problemas de carácter económico político y practico.
  • Adaptación para integrar grupos de trabajo.
  • Formación humanística y ética.

    INGENIERÍA INDUSTRIAL

  • Facilidad para el aprendizaje de matemática, física y química.
  • Poseer creatividad iniciativa y dinamismo.
  • Imaginación e inventiva mecánica y lógica.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de adaptación e integración.

    INGENIERÍA INFORMÁTICA

  • Facilidad para el razonamiento matemático, verbal y lógico.
  • Facilidad para el aprendizaje de ciencias naturales y matemática.
  • Cultura amplia y humanística.
  • Independencia de criterio.
  • Liderazgo disciplina, paciencia y acuciosidad.
  • Capacidad de decisión.
  • Curiosidad científica y gusto por la experimentación.
  • Capacidad creativa, de abstracción de análisis y síntesis.

    INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

  • Espíritu critico y creativo.
  • Sentido de responsabilidad, solidaridad y compromiso de servicio con los demás.
  • Amante de la naturaleza y promotor del cambio.
  • Capacidad de decidir por convicción.
  • Ser intuitivo, reflexivo y organizado.
  • Facilidad para el aprendizaje de las ciencias naturales y matemática.
  • Sólida formación moral y ética.

    INGENIERÍA MECATRÓNICA

  • Facilidad para el razonamiento matemático, verbal y lógico.
  • Facilidad para el aprendizaje de matemática y física.
  • Capacidad creativa, de abstracción de análisis y síntesis.
  • Curiosidad científica y gusto por la experimentación.
  • Imaginación e inventiva mecánica lógica.
  • Capacidad de decisión y critica.
  • Capacidad para plantear soluciones de tipo practico.
  • Habilidad para el manejo instrumental y equipos de laboratorio.

    INGENIERÍA DE MINAS

  • Habilidad para el aprendizaje de la matemática, física y química.
  • Buenas condiciones sensoriales.
  • Memoria, inteligencia, capacidad deductiva.
  • Curiosidad científica y gusto por la experimentación.
  • Cuidadoso, disciplinado y organizado.
  • Capacidad para plantear soluciones de tipo práctico.

    INGENIERÍA DE PETRÓLEO

  • Habilidad para el aprendizaje de la matemática, física y química.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Buena memoria y destreza en el manejo de símbolos.
  • Facilidad de expresión e integridad moral.
  • Sentido de orden y exactitud en cifras y resultados.
  • Facilidad de adaptación a diferentes ambientes de trabajo.
  • Voluntad de actuar con dignidad, responsabilidad y respeto a las personas.
  • Formación humanística.

    INGENIERÍA GEOLÓGICA

  • Habilidad para el aprendizaje de la matemática, física y química.
  • Capacidad inventiva.
  • Aptitud creadora y transformadora.
  • Aptitud analítica.
  • Habilidad para el dibujo.
  • Conocimientos de historia y geografía.
  • Capacidad de adaptación social

    INGENIERÍA QUÍMICA

  • Habilidad para el aprendizaje de la matemática, física y química.
  • Buenas condiciones sensoriales.
  • Memoria, inteligencia, capacidad deductiva.
  • Curiosidad científica y gusto por la experimentación.
  • Cuidadoso, disciplinado y organizado.
  • Capacidad para plantear soluciones de tipo práctico.

    INGENIERÍA PESQUERA

  • Facilidad para el aprendizaje de las ciencias naturales y de la matemática.
  • Buena salud física y mental.
  • Capacidad de adaptación para el trabajo en ambientes marinos, fluviales y lacustre.
  • Espíritu aventurero y curiosidad para investigar seres acuáticos.
  • Buenas condiciones sensoriales.
  • Vocación social de servicio.

    ZOOTECNIA

  • Habilidad para el aprendizaje de ciencias naturales, matemática y economía.
  • Buena salud y capacidad de adaptación para el trabajo en ambientes libres.
  • Buenas condiciones sensoriales.
  • Memoria e inteligencia.
  • Sentido organizacional y de liderazgo.

    MEDICINA VETERINARIA

  • Habilidad para el aprendizaje de ciencias naturales.
  • Capacidad de aprender y desaparecer conocimientos para una permanente actualización.
  • Capacidad de reflexión y discernimiento.
  • Vocación hacia el cuidado, alimentación y manejo de animales domésticos.
  • Vocación social de servicio.

    MEDICINA HUMANA

  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Sólida formación moral y ética.
  • Alto sentido humanitario de servicio social.
  • Manejo del idioma español, tanto oral como escrito.
  • Apego al conocimiento científico.
  • Conocimientos básicos de ingles é informática.
  • Perseverante para alcanzar metas.
  • Tener condiciones para trabajar en equipo y saber relacionarse interpersonalmente.
  • Salud física y mental.
  • Ser tenaz en búsqueda de datos.

    ENFERMERÍA

  • Manejo del idioma español, tanto oral como escrito.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Conocimientos básicos de ingles é informática.
  • Apego al conocimiento científico.
  • Alto sentido humanitario de servicio social.
  • Tener condiciones para trabajar en equipo y saber relacionarse interpersonalmente.
  • Salud física y mental.
  • Perseverante para alcanzar metas.
  • Ser tenaz en búsqueda de datos. HISTORIA Y GEOGRAFÍA
  • Sentir preocupación por la formación integral de la juventud.
  • Sociable y comunicativo.
  • Facilidad de expresión oral y corporal.
  • Capacidad interactuante con personas y grupos.
  • Disposición para dedicarse con responsabilidad a tareas de interés comunitario.
  • Ser creativo para enfrentar y solucionar `problemas humanos imprevistos.
  • No tener deficiencias de audición u otros defectos físicos que limiten el ejercicio profesional.

    LENGUA Y LITERATURA

  • Sentir preocupación por la formación integral de la juventud.
  • Sociable y comunicativo.
  • Facilidad de expresión oral y corporal.
  • Capacidad interactuante con personas y grupos.
  • Disposición para dedicarse con responsabilidad a tareas de interés comunitario.
  • Ser creativo para enfrentar y solucionar `problemas humanos imprevistos.
  • No tener deficiencias de audición u otros defectos físicos que limiten el ejercicio profesional.

    EDUCACIÓN INICIAL

  • Equilibrio, amabilidad y simpatía.
  • Creatividad y dinamicidad.
  • Sensibilidad frente al niño, no ser apático.
  • Sensibilidad artística.
  • Adecuada coordinación de movimiento y ritmo.
  • No tener limitación física ni de audición y lenguaje.
  • Vocación de servicio.

    EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Equilibrio, amabilidad y simpatía.
  • Adaptación de expresión, mediante lenguaje hablado y gestos.
  • Sensibilidad artística.
  • Sensibilidad artística.
  • Adecuada coordinación de movimiento y ritmo.
  • No tener limitación física ni de audición y lenguaje.

    CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

  • Deseo de comunicación con otros seres humanos.
  • Deseo de servir comunicativamente a la sociedad.
  • Firmes convicciones morales en honor a la verdad.
  • Mente ágil, precisa y abierta.
  • Disposición para el diálogo democrático.
  • Voluntad férrea a la defensa de la verdad.
  • Disposición para el adiestramiento tecnológico.
  • Salud física impecable.

    DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

  • Aptitud para la comunicación verbal.
  • Buena memoria, razonamiento, control emocional y diplomacia.
  • Interés por la investigación científica del derecho.
  • Preocupación por la honesta administración de la justicia.
  • Comprensión de la naturaleza humana y sus motivaciones.
  • Vocación de servicio a los demás.

    FÍSICA

  • Facilidad para el aprendizaje de la matemática.
  • Capacidad de observación, aptitud y disciplina para el estudio y trabajo.
  • Habilidad para el manejo instrumental y equipos de laboratorio.
  • Mente inquisitiva y acuciosa sobre la percepción de la naturaleza y las leyes.
  • Imaginación espacial y permanente estado mental de interrogación y cuestionamiento.
  • Inclinación a filosofar.

    MATEMÁTICA

  • Habilidad para el manejo de símbolos.
  • Capacidad de abstracción mental, imaginación creadora y pensamiento lógico.
  • Alto grado de responsabilidad y disciplina para el estudio y trabajo.
  • Capacidad de adecuación social.

    CIENCIAS BIOLÓGICAS

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Agudeza visual, auditiva y coordinación sensorial.
  • Capacidad de observación, análisis y concentración de atención.
  • Cuena salud y capacidad de adaptación a ambientes libres.
  • Cuidadoso y perseverante.
  • Inquietud por investigar los fenómenos naturales y curiosidad por los seres vivos.

    ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

  • Facilidad en el razonamiento matemático, verbal y lógico.
  • Facilidad para el aprendizaje de matemática y física.
  • Capacidad creativa, de abstracción, de análisis y síntesis.
  • Curiosidad científica y gusto por la experimentación.
  • Imaginación e inventiva mecánica y lógica.
  • Capacidad de decisión y de critica.
  • Capacidad para plantear soluciones de tipo práctico.
  • Habilidad para el manejo instrumental y equipos de laboratorio.
  • Sentido de orden y exactitud en cifras y resultados.

    INGENIERÍA CIVIL

  • Disposición y facilidad de aprendizaje de la matemática, física y química en el nivel pre. universitario.
  • Razonamiento lógico y curiosidad intelectual.
  • Disposición para aprender idiomas y uso de la computadora.
  • Poseer sólidos principios morales y valoración de la naturaleza.

    ARQUITECTURA

  • Agudeza en la captación, manejo y creatividad de valores artísticos y estéticos.
  • Conocimiento de la historia universal y del Perú.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para manejar conceptos de ordenamiento espacial.
  • Disposición a utilizar las ciencias, física y matemática como fundamento científico.