logo

PROGRAMAS DE MOVILIDAD

Existen varias maneras de realizar un programa de movilidad, tanto como para estudiantes que para docentes e investigadores, y también para financiar su estadía.



Movilidad por convenio bilateral

Para estudiantes, docentes, investigadores y administrativos



Uno de los objetivos principales de un convenio bilateral es fomentar la movilidad entre las dos instituciones participantes, según el principio donde no se cobra matrícula al visitante para una estancia educativa. Primero, se puede consultar la lista actualizada de convenios vigentes que tiene la Universidad Nacional de Piura en la sección “Lista de convenios vigentes” en la página web de la Oficina Central de Cooperación Técnica (OCCT). Tomen en cuenta el tipo de convenio firmado para asegurarse que se permite el tipo de movilidad deseado con la institución que le interesa. En caso de duda, se puede comunicar con la OCCT para averiguar la factibilidad de in proyecto de movilidad.

Cada institución tiene sus requisitos para postular, en términos de documentos pedidos, fechas limites de postulación, áreas académicas y duración de estadía.
Es la responsabilidad del interesado de conectarse a la página web de la institución socia o comunicarse con la OCCT para obtener estos requisitos de postulación. Se aconseja juntar los documentos requisitos lo antes posible para evitar demoras. Se encuentran guías y modelos para ayudarles con ciertos documentos en la sección “herramientas”.

Luego, tiene obligatoriamente que presentarse en la Oficina Central de Cooperación Técnica, que es la instancia responsable de comunicarse con la institución socia, de asegurarse de la validez de su proyecto de movilidad y si es necesario según los requisitos del socio, enviar los documentos pedidos.

Financiar su estadía
Mayormente, los programas de movilidad por convenio bilateral no cuentan con un financiamiento incluido. Pero uno tiene varias oportunidades de financiar este tipo de proyecto, que permiten cubrir parcialmente o completamente los gastos siguientes:

  1. Pasaje de avión ida y vuelta (para estancias internacionales)
  2. Visas
  3. Material académico
  4. Alojamiento y comida
  5. Otros gastos (transportes locales, actividades, etc.)

El interesado puede encontrar financiamiento en varios fuentes:

  1. Universidad/Institución socia : muchas universidades/instituciones ofrecen becas y financiamiento para estudiantes extranjeros. Uno tiene que conectarse al sitio web para ver si hay posibilidades de financiamiento. También, cada institución generalmente cuenta con una sección “beca” que expone las posibilidades que se ofrecen a través del gobierno, organizaciones y/o fundaciones.
  2. Gobiernos nacionales del Perú y de la universidad/institución socia: existen programas de gobiernos nacionales (peruano e internacionales) que ofrecen financiamientos a peruanos, según el proyecto que se quiere efectuar en su país. Se encuentra un mapeo de las becas disponibles en la base de datos de becas (sección “becas” de la pagina de la OCCT).
  3. Organizaciones internacionales (ej. OEA, ONU, Banco Mundial, etc.) :Se encuentra un mapeo de las becas disponibles en la base de datos de becas.
  4. Fundaciones : Se encuentra un mapeo de las becas disponibles en la base de datos de becas, pero como existen muchas fundaciones mundialmente, no se puede hacer un repertorio completo. Entonces, se recomienda hacer una búsqueda (con Google o a través de la página web de la institución socia) según el país donde se efectuará la estancia.