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Hacer un Convenio con la UNP

Procedimiento para la suscripción de convenios

La gestión, es decir, el proceso que comprende desde la idea, coordinación, formulación del proyecto de convenio y seguimiento del trámite hasta la suscripción, puede ser llevado a cabo por los vicerrectorados, facultades, departamentos académicos, institutos, oficinas centrales y Escuela de posgrado. También puede partir desde una empresa u organización que desea realizar un convenio con la UNP, previa coordinación con la facultades o centros que estarán involucradas en el convenio. La Oficina Central de Cooperación Técnica orientará a la contraparte acerca de la estructura o partes que deben tener un convenio. El Rector tomara conocimiento del proyecto de convenio y en base a la política e interés general de la universidad y su desarrollo armónico, dará tramite al expediente, derivando el expediente a la Comisión de Convenios para su evaluación correspondiente. La Comisión de convenios revisará, analizará y compatibilizará la estructura del convenio de acuerdo a las normas generales para la formulación de proyectos de convenios de cooperación, asimismo, emitirá dictamen de procedencia o improcedencia del convenio previa opinión de las facultades institutos y unidades involucradas. De creerlo necesario solicitarán informes, harán coordinaciones con la contraparte y realizaran adecuaciones que lo enmarquen dentro de la Ley.

Si la opinión es favorable se elevara al Rector para la emisión la resolución de aprobación de convenio, a través de la Secretaria General quien incluirá el expediente en la agenda de sesión de consejo universitario. De ser la opinión desfavorable, se comunica a la contraparte las razones por la cual no ha sido aprobado la suscripción de convenio a través de un documento escrito y el expediente de convenio se derivara al archivo general. En caso favorable el Consejo Universitario tomará conocimiento, ratificará y autorizará al Rector, como representante legal, la suscripción del convenio. De existir alguna observación realizada por el Consejo Universitario, esta será derivada a la Comisión de convenios para su absolución.

A continuación, la Secretaria del Rectorado realizará las coordinaciones con la contraparte para fijar el día y lugar en que se firmara el convenio. Se suscriben 2 convenios en original, una para la universidad y el otro para la contraparte. El original del convenio suscrito permanecerá en el área de archivo General de la Oficina de Secretaria General, la misma que mantendrá un archivo de convenios y una copia se enviará a la Oficina Central de Cooperación Técnica, y otra copia a la Oficina de Control interno. Luego de la suscripción del convenio, los coordinadores de cada institución emitirán, en lazo máximo de 60 días, su plan de trabajo elaborado en conjunto con las unididades académicas y/o administrativas correspondientes. El plan será elevado a a la Comisión de convenios para su evaluación y aprobación.

Monitoreo de los convenios
Las entidades siguientes son responsables del monitoreo de los convenios:

  1. Rectorado
  2. Comisión de Convenios
  3. Oficina Central de Cooperación Técnica.

El monitoreo y seguimiento de los convenios permitirá la evaluación del mismo; en tal sentido, la disconformidad en lo actuado por incumplimiento de lo pactado posibilitará su recesión por acuerdo de Consejo Universitario; previa informe del Coordinador del convenio y de la Comisión de Convenios. La ejecución y cumplimiento de las cláusula del convenio por parte de la UNP, estará a cargo de los órganos que se especifica dentro del convenio. El seguimiento del convenio se realizará en base a los informes que emita el Coordinador del convenio, de conformidad a la periodicidad estipulada en el convenio. Dicho seguimiento estará a cargo de la OCCT, para lo cual el órgano ejecutor y coordinador del convenio hará llegar los informes correspondientes.

Con respecto a los convenios en sí, se pueden indicar las siguientes observaciones:

  1. No se establece claramente las unidades académicas y/o administrativas que participan en el mismo.
  2. Se ignore la designación de coordinadores.
  3. No se indica la fecha de suscripción y/o periodo de vigencia.
  4. No se especifican los objetivos generales y específicos.
  5. No se dispone de la base legal de constitución.
  6. No se determine la operatividad del c convenio.