[2011-01-11]

Atención Catedráticos Unepinos
CONVOCATORIA 2011

DE AYUDAS DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO PARA REALIZAR ESTANCIAS DE ESTUDIANTES E INVESTIGADORES IBEROAMERICANOS Y AFRICANOS INVITADOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja, convoca a toda la comunidad docente e investigadores de reconocido prestigio de la UNP a participar de la convocatoria 2011 de ayudas de cooperación universitaria al desarrollo para realizar estancias de estudiantes e investigadores iberoamericanos y africanos invitados en la Universidad de La rioja.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la creación de vínculos estables y colaboración entre la Universidad de La Rioja y Universidades de Iberoamérica y África, en el marco de los convenios de colaboración suscritos, contribuyendo a su formación. Con este fin, se convocan ayudas para sufragar parte de los gastos de estancia y desplazamiento de estudiantes de Doctorado y Másteres e investigadores iberoamericanos o africanos que visiten la Universidad de La Rioja.

Podrán cursar solicitudes a la convocatoria de ayudas, Profesores de la UR e investigadores adscritos a la UR, con antecedentes de colaboración con las Universidades relacionadas.

Los solicitantes en concurrir a esta convocatoria deberán presentar con carácter general la siguiente documentación:

a) Impreso de solicitud según Anexo II.
b) Memoria que especifique la duración de la estancia, el programa detallado de las actividades a desarrollar por el alumno o investigador invitado previsto, y su contribución al desarrollo de líneas de trabajo vigentes en la Universidad de La Rioja.
c) Memoria en la que se detallen los méritos a ser considerados en el proceso de baremación. Anexo III.
d) Carta de aceptación del responsable del Departamento o Centro de la Universidad de
La Rioja del plan de trabajo propuesto por el invitado.
e) Breve curriculum vitae (del solicitante de la UR y del invitado extranjero) que destaque su experiencia internacional y, en su caso, la del grupo de investigación al que pertenezca; otras estancias ya disfrutadas y régimen de financiación de las mismas; cursos, programas y seminarios impartidos en países extranjeros; proyectos de investigación de ámbito internacional; publicaciones en medios internacionales, resaltando los trabajos conjuntos con investigadores extranjeros.
Los solicitantes que carezcan de experiencia internacional pueden aportar el curriculum vitae completo, justificar por escrito de forma razonada el interés académico de su propuesta y exponer los resultados previstos. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de febrero de 2011.

Mayor información, puede acercarse a nuestra oficina o revisar el link de cooperación técnica de la página web. de la UNP.

IMPORTANTE: Cabe señalar que el docente de la UNP que finalmente se presentará a la convocatoria, deberá hacer contactos previos con algún docente de la Universidad de La Rioja, quien será contraparte y acogerá la investigación presentada por nuestro docente. Por lo tanto se pide recoger la relación de contactos de la Universidad de La Rioja, en la Oficina Central de Cooperación Técnica.

[2011-01-11]

CRÉDITO EDUCATIVO UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS LOS PIURANOS
La Oficina de Becas y Crédito Educativo OBEC a través de la Oficina Central de Cooperación Técnica de la Universidad Nacional de Piura (OCCT-UNP), pone a su disposición el servicio de Crédito Educativo orientado a facilitar el acceso a la Educación, Capacitación Técnica y/o Profesional a estudiantes y profesionales en general.
Este crédito educativo es una fórmula probada donde convergen propósitos, esfuerzos y recursos para garantizar el acceso y permanencia en el Sistema de Educación Técnica y Superior, mediante préstamos personales, a quienes teniendo capacidad académica, no cuentan con los recursos económicos suficientes para estudiar. Esta idea del crédito educativo se gestiona con parte del presupuesto anual destinado al Ministerio de Educación y tiene una tasa de preferencial del 12.5% de interés anual, siendo la más baja en comparación con la ofrecida por la banca comercial.


Toda persona aspirante a realizar estudios en una Institución Técnica o Superior, Universidad y/o Centro de Estudios de su elección puede solicitar un crédito educativo, para cubrir gastos de matrícula y/o pensión, obtención del grado de bachiller, título (profesional o técnica), y/o colegiatura, pasajes y estadía para estudios en el extranjero, maestrías, doctorados y/o otros estudios de Postgrado.

La OBEC siguiendo su política de descentralización y democratización de oportunidades a través de la desconcentración y descentralización de becas y crédito educativo suscribió una alianza estratégica con la OCCT- UNP que permitirá cumplir con el objetivo planteado, desarrollando esta oficina acciones de atención, promoción y difusión en forma coordinada con los responsables de la OBEC. En merito al acta de coordinación suscrita, la OCCT es la oficina coordinadora del Programa de Crédito educativo y la encargada de verificar, fedatear la documentación necesaria, es así que los interesados pueden tramitar su crédito desde provincia sin necesidad de viajar a Lima.

Los documentos que se deben presentar son: Copia de DNI, Acreditar la condición de estudiante, según sea el caso, Presupuesto oficial de la Casa de Estudios y/o documentos que sustenten el destino del crédito y los gastos a financiar, también es necesario un garante y un responsable de pago.

Las personas interesadas en tramitar un crédito educativo pueden visitar el link de cooperación técnica en la página web. de la UNP o acercarse a la Oficina Central de Cooperación Técnica sito en el edificio de rectorado, campus universitario s/n Castilla o llamar el teléfono 073-342855.

[2010-12-29]


La Universidad Nacional de Piura fomenta la investigación, los acuerdos binacionales y las relaciones internacionales. Por ello la Oficina Central de Cooperación Técnica de la UNP en coordinación con el rector de la UNP, Dr. José Rodríguez Lichtenheldt realizó el 2010 una serie de coordinaciones y actividades con instituciones y universidades nacionales e internacionales, ejecutando diversos convenios que han permitido crear alianzas estratégicas para un mutuo desarrollo académico.


Los días 3 y 4 de diciembre se realizó la réplica del evento “Encuentro Binacional Peruano-Ecuatoriano sobre Microfinanzas” para fortalecer la gestión del conocimiento en microfinanzas y establecer alianzas estratégicas entre la institucionalidad del sector académico y el sector microfinanzas. Las jornadas congregaron a ecuatorianos y peruanos. A instituciones como la UNP, Universidad de Loja, Ecuador, Organismos no gubernamentales de Perú y Ecuador. Instituciones financieras de la Región Binacional Peruano Ecuatoriana. Gobierno Regional de Piura, Municipalidades de la Región Fronteriza Peruano Ecuatoriana, Cámara de Comercio de la micro y pequeña empresa, Caja Municipal de Piura, Capa Municipal de Paita, Caja Municipal de Sullana, IFDEMYPE.

Otra de las actividades se realizó una reunión con representantes de la Universidad Autónoma de Madrid con la finalidad de trabajar en forma conjunta una propuesta de Plan Director para la cooperación solidaria en la puesta en valor del conjunto arqueológico de Aypate (Ayabaca); además de capacitar a microempresarios en la comunidad y realizar a recuperación de artesanía y folklore. La propuesta incluye observar parte del patrimonio arqueológico de Aypate así como la creación de micro empresarios en la comunidad y la recuperación de artesanías y folklore, entre otros proyectos.

Cooperación con Italiana y Chile

El 9 de diciembre el Rector José Rodríguez Lichtenheldt sostuvo una reunión de trabajo el Dr. Cesare Beghi y el Dr. Valentino Luzi de la Embajada de Italia en el Perú con el propósito de establecer un convenio de cooperación entre la Universidad de Parma y la Universidad Nacional de Piura para formar profesionales en salud que respondan al escenario binacional Quito-Lima.

También, se realizó una reunión con el Dr. Jorge Pontt de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile para establecer puntos comunes en las áreas de ciencias, especialmente en el tema de automatización y supervisión de la industria minera.

Finalmente, el 14 de diciembre en la reunión de la Asociación de Universidades del Sur de Ecuador y Norte de Perú (AUSENP) se presentó el perfil del proyecto del Congreso Binacional de Investigación, Ciencia y Tecnologías de las Universidades del norte del Perú y Sur del Ecuador, el mismo que fue aprobado por unanimidad.

 

El Congreso tendrá como objetivos Determinar el estado de la investigación en Ciencia y Tecnología en las universidades del Norte del Perú y Sur del Ecuador. Vincular a científicos e investigadores de las Universidades peruanas y ecuatorianas conformando redes de investigación. Difundir resultados de investigación.

El Jefe de la Oficina Central de Cooperación Técnica es el Ing. Washington Calderón Castillo.

 

[2010-11-25]

UNP muestra bondades de Los Manglares de Vice a Guardaparques peruanos

 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal guardaparque y adquirir conocimientos necesarios que fundamenten una gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) treintaiun personas de diferentes partes del Perú participan en el Curso Modular denominado “Programa Especial para Guardaparques en Gestión Sostenible de Áreas Naturales Protegidas”.

El curso es organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas (SERNANP) y el Nodo Norte de Capacitación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), bajo la coordinación de Naturaleza y Cultura Internacional, y en convenio con la Universidad Nacional de Piura que ejecuta la Oficina Central de Cooperación Técnica.

Por tal motivo, la UNP organizó un viaje a los Manglares de Vice, Sechura con el propósito de garantizar el buen desarrollo del Curso Modular, que tiene una duración de cuatro meses y aportará a la formación de capacidades de los Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE, brindándoles conocimientos técnico- científicos y de actualidad nacional, habilidades y actitudes necesarias para la gestión eficaz de los ámbitos públicos y/o privados que forman parte del patrimonio natural e histórico de la nación, y para el manejo de estrategias y acciones que les permitan desempeñarse con responsabilidad y ética.

Es preciso señalar que este curso cuenta con el respaldo académico de docentes de la Universidad Nacional de Piura y la Escuela de Post Grado de la UNP y especialistas en áreas naturales protegidas, el mismo que finalizará el 3 de diciembre y se desarrolla en la parte teórica en la Escuela de Postgrado de 8 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m.

[2010-11-25]

UNP Organiza Encuentro Binacional Peruano Ecuatoriano sobre Microfinanzas

La Oficina Central de Cooperación Técnica de la Universidad Nacional de Piura, en coordinación con la Universidad Nacional de Loja en el marco del convenio de cooperación académica y científica suscrito por ambas instituciones, se encuentran organizando el “Encuentro Binacional Ecuatoriano sobre Microfinanzas”, a realizarse los días 3 y 4 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Este evento es una réplica del II Encuentro Internacional de Finanzas Alternativas “Incidencia socio económica de los microcréditos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Loja, los días 22 y 23 de julio del presente año, donde participaron docentes, estudiantes, microempresarios e instituciones financieras de la Región fronteriza.

El objetivo del encuentro es fortalecer la gestión del conocimiento en micro finanzas en la Región Piura, informar de los mecanismos y avales de garantía que se utilizan en las microfinanzas para lograr promover pequeñas inversiones en la Región Binacional Peruano – Ecuatoriana, así como establecer alianzas estratégicas entre la institucionalidad de sector académico.

Se han programado actividades de exposiciones de casos exitosos utilizando las microfinanzas y con el Instituto de Fomento y Desarrollo de la Microempresa se expondrán productos de Mypes peruanas y ecuatorianas, los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre en stands acondicionados en la explanada del frontis del Auditorio Central, en el campus universitario.

La I – FERIA MYPES – MAX-UNP, su objetivo es fomentar el espíritu empresarial, como una tarea de capacitación a las MYPES, que nos hemos propuesto.

Las instituciones participantes del encuentro son: UNP, Universidad Nacional de Loja, organismos no gubernamentales de Perú y Ecuador, instituciones financieras de la Región Binacional Peruano Ecuatoriana, Gobierno Regional de Piura, Municipalidades de la Región Fronteriza, Cámara de Comercio de la Micro y Pequeña empresa, Caja Municipal de Piura, Caja Municipal de Paita, Caja Municipal de Sullana e IFDEMYPE.

[2010-11-25]

UNP y U. de La Rioja: “Regalando sonrisas” a escolares en San Pablo

 

Docentes y alumnas de la Especialidad de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, en coordinación con Beatriz Gómez Ruíz alumna de la especialidad de Educación Física de la Universidad de La Rioja-España se encuentran ejecutando el proyecto denominado “Regalando Sonrisas” en la IE N° 14893 San Pablo (Catacaos).

Este proyecto tiene como objetivo difundir y actualizar los conocimientos sobre la Psicomotricidad y la Educación Física en nivel Inicial y primario, contribuir al desarrollo de valores en los niños y niñas celebrando la navidad, asimismo sentar las bases para un proyecto de Cooperación Internacional entre Perú y España.

Por ello, vienen realizando también actividades como: Seminario Taller: “Educación Física y Psicomotricidad importancia en el desarrollo personal de niños y niñas”, en el caserío de San Pablo en el programa no escolarizado de Educación Inicial, creado por las alumnas del nivel inicial.
Acercándose una fecha muy importante como es la Navidad, fecha en la que nuestra presencia física, el cariño, la bondad y la solidaridad nos abre un camino, para demostrar los valores fundamentales a nuestros semejantes en especial a nuestros niños y niñas más necesitados, para este viernes 26 de noviembre han preparado una chocolatada a los niños de San Pablo y de la Institución Educativa N° 006 de Pachitea-Piura, la misma que se realizará en los ambientes de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP.

Los trabajos son supervisados por las Dras. Bertha Talledo y Janeth Alcántara Masías, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.


[2010- 09 -08]

Producción de Banano Orgánico es una oportunidad exportadora

Marie Donahue, estudiante de postgrado de Utah University y The Royal College in England interesada en la producción de banano orgánico realizó una pasantía en la Universidad Nacional de Piura desde el sábado 21 al 31 de agosto.

Donahue recorrió plantaciones de banano orgánico en el Alto Piura, según indicó: “Necesito escribir una tesis sobre negocios en agricultura, en colaboración entre UTAH y UNP conocer la realidad de Piura. Porque los negocios en agricultura son importantes para el futuro en Perú para crecer y por su competencia con otro países como Ecuador, Brasil y otros países en Latinoamérica”.

En Estados Unidos e Inglaterra, explicó, todavía es muy pequeño el consumo de banano orgánico y “quiero incrementar ese consumo”. En Europa la gente paga más por los productos orgánicos, en esos países los productores ganan más dinero con los productos ecológicos. Pero en Estados Unidos a la gente no le gusta lo ecológico y aún el mercado para estos productos es pequeño y en Perú la gente no exporta más porque la ganancia no es mayor. Yo quiero colaborar con mi estudio y plantear un mercado expandido en los Estados Unidos. Motivando a la gente de Perú para obtener mejores precios en sus exportaciones y activar la economía de Piura”.

Asimismo, Marie Donahue manifestó “quiero estudiar el mercado para que Piura pueda exportar a los Estados Unidos, conocer que se necesita en Piura y que se exige en Estados Unidos para que se incrementen las oportunidades de exportación de productos piuranos hacia los Estados Unidos. Resaltó el apoyo recibido en la UNP “Me gusta la gente de Piura, la gente de la UNP es muy amable brinda muchas facilidades para el estudio. Las personas en el campo también”.

Desde Italia

Nohemí Caputo es otra joven graduada en Ciencias Políticas que está realizando un Postgrado en Economía en Italia, desde el 21 de agosto hasta fines de Diciembre realiza una estancia en la Facultad de Economía de la UNP.

Caputo estudia en la Facultad de Economía de la Cooperativa, organizaciones sin fines de lucro y micro empresa. Estudiará un ciclo en Piura desarrollando investigación y estudiando en la Maestría de Proyectos de inversión.

La Econ. Caputo opina sobre su estancia en la UNP “La estancia está muy bien, la gente es muy amable, todas las personas te preguntan si necesitas algo, te dan información. Están muy dispuestos para ayudarte en los estudios como persona y estudiante”.

Su estancia es posible gracias al Programa Erasmus Mundus con la Universidad de Bologna, Italia.

[2010- 09 -08]

Se inauguró Curso Modular Descentralizado para Guardaparques de las Areas Naturales Protegidas del Norte Peruano

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal guardaparque y adquirir conocimientos necesarios que fundamenten una gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas - ANP; SERNANP y el Nodo Norte de Capacitación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE, bajo la coordinación de Naturaleza y Cultura Internacional, en convenio con la Universidad Nacional de Piura, a través de su Oficina Central de Cooperación Técnica se viene organizando el Curso Modular para Guardaparques oficiales del Perú denominado “Programa Especial para Guardaparques en Gestión Sostenible de Áreas Naturales Protegidas”, el mismo que ha sido inaugurado el pasado 06 de setiembre en horas de la mañana en el Auditorio de la Fac. Medicina de la UNP.

31 Guardaparques son los afortunados en participar gracias al financiamiento de la matricula y derechos de curso por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y a su gestión ante la Sociedad Zoológica de Fráncfort a través del proyecto Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales - ACBT, GTZ - Perú, Fondos de Becas ACBT, y World Wildlife Fund - WWF. El curso contara con el respaldo Académico de docentes de la Universidad Nacional de Piura y la Escuela de Post Grado de esta misma casa de estudios y con especialistas en ANP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Washington Calderón Castillo, Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica de la UNP, mientras que la inauguración estuvo a cargo del jefe del SERNANP Lic. Luis Alfaro Lozano, quien a su vez desarrollo una conferencia magistral sobre las ANP en el Perú.

Este curso modular tendrá una duración de cuatro meses y aportará a la formación de capacidades de los Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE, brindándoles conocimientos técnico- científicos y de actualidad nacional, habilidades y actitudes necesarias para la gestión eficaz de los ámbitos públicos y/o privados que forman parte del patrimonio natural e histórico de la nación, y para el manejo de estrategias y acciones que les permitan desempeñarse con responsabilidad y ética.

[2010- 09 -08]

UNP y Universidad de La Rioja promueven valores

Beatriz Gómez Ruíz de la Universidad de La Rioja, España, maestra de educación física, en convenio con la Universidad Nacional de Piura (UNP) durante su visita a Piura llevará a cabo un proyecto de educación en valores para lo cual realizará una pasantía en el Colegio I.E. Inicial 006 de Pachitea y en el Colegio de Aplicación Carlota Ramos de Santolaya del 1 de setiembre al 20 de octubre.

Se beneficiarán aproximadamente 220 niños entre 3, 4, 5 años de Pachitea y 250 del CAP Carlota Ramos de Santolaya.

La profesora desarrolla un programa de juegos directamente con los niños de ambos colegios, para luego transmitir la experiencia piurana en la Universidad de La Rioja.

El juego nos dice Beatriz Gómez es una forma muy buena de aprender en los niños. “Tengo muchas expectativas de aprender muchas cosas nuevas y transmitirlas en España. Estoy abierta a todo, y todo es nuevo para mí”

Su contraparte son las profesoras Lucila Reynoso Mogollón, Directora del I.E. Inicial 006 y Marleny Raquel Cocios Pérez, profesora de aula quienes resaltan los beneficios de la cooperación internacional. Para la profesora Reynoso es algo muy positivo que una institución venga a intercambiar aprendizajes con instituciones peruanas, considerando que España está más adelantado en educación. Considera muy importante el juego más aun en el nivel inicial y sobre todo involucrando a los padres de familia ya que muchos padres consideran que si el niño juega es una pérdida de tiempo.

Por su parte, la docente Marleny Cocios opina que este intercambio nos podrá permitir demostrar que el juego es una buena estrategia, nos va a ayudar a demostrar a los padres y maestros que los niños y niñas aprenden jugando.

El Jefe de la Oficina Central de Cooperación Técnica, Dr. Washington Calderón Castillo expresa que el trabajo que realizará la profesora española le permitirá realizar una interesante comparación en ambos colegios.


[2010- 07 -26]

Docentes y Alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Visitan la Universidad Nacional de Piura

La UNP recibió la visita de una delegación de docentes y alumnos de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el objetivo de formar el grupo de Salud Pública Veterinaria del Perú- Filial Piura, el cuál propicia la capacitación de los alumnos, la proyección social y la investigación.

Entre las actividades que realizaron los docentes Néstor Falcón Pérez, Carla Fernández; y los alumnos del VII ciclo: Oscar Futo Leyva, Caroline Yarlequé Nakura, Silvia Panta Bernales, fueron:

Charlas dirigidas a docentes y alumnos de tercer grado de primaria, del Colegio Nacional San Miguel de Piura, impartiéndose temas como toxocara, toxoplamosis, dengue, accidentes por mordeduras de mascotas y tenencia responsable de mascotas.

En el auditorio de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura se realizaron dos conferencias por parte de los docentes de la UPCH. La primera conferencia “Participación del grupo SAPUVET, en la salud pública” a cargo de la Médico Veterinaria Carla Fernández, la cual disertó sobre los objetivos de este grupo, de las actividades que se realizan, y sobre el papel del grupo frente a los problemas de Salud Pública. La segunda Conferencia fue a cargo del Médico Veterinario Néstor Falcón Pérez, “Epidemiología de la Cisticercosis en el Perú” en la cual se disertó sobre la realidad y las condiciones en nuestro país que hacen prevalente esta enfermedad, y el riesgo que tiene la población para adquirir la Neurocisticercosis.

Estas conferencias tuvieron gran acogida, en la cual participaron docentes y alumnos de la Facultad de Zootecnia de la UNP, así también docentes y alumnos de la Universidad Alas Peruanas, y ONGs de defensa a los animales. Cabe mencionar que estas conferencias no tuvieron costo alguno.

La visita de esta delegación fue gracias al apoyo de la Oficina Central de Cooperación Técnica, dentro del Programa de Movilidad Estudiantil y Docentes de La Red Peruana de Universidades (RPU).

[2010- 07 -19]

OCCT REALIZÓ CHARLA INFORMATIVA SOBRE BECAS INTERNACIONALES PARA ALUMNOS DE LA UNP

La Embajada de Francia en el Perú- Campus-France y la Comisión Fullbright, en coordinación con la Oficina Central de Cooperación Técnica (OCCT), realizaron una charla informativa con la finalidad de poner de conocimiento a la colectividad sobre las oportunidades de becas, financiamiento, ayudas y otros beneficios para estudios en el extranjero.

La Charla Informativa, estuvo a cargo de la Sra. Illa Rocconi de Quintanilla, Directora Education USA Advising Center de Fulbright y de Eloise Dumas Responsable Campus France en Perú.

Así mismo el Jefe de la Oficina Central de Cooperación Técnica, Ing. Washington Calderón Castillo, hizo entrega oficial de las cartas de aceptación a 9 becarios seleccionados de Erasmus Mundus.
Nombres y Apellidos Universidad de Destino
• Flabio Alfonso Gutierrez Segura Universidad Politécnica de Valencia
• Carlos Alberto Granda Wong Universidad Politécnica de Valencia
• Carlos Enrique Villarreal Balarezo Universidad Politécnica de Valencia
• Eva Hilda Guerra Galdo Universidad Politécnica de Valencia
• Edwar Alexis Guzmán Martínez Universidad Politécnica de Valencia
• Cristha Patricia Ojeda Monzón Universidad de Deusto
• Ruth Virginia Adrianzén Concha Universidad de Deusto
• José Bazán Correa Universidad de Groningen de Holanda

[2010- 07 -19]

UNEPINOS ESTUDIARÁN EN LA PUCP


Nueve alumnos de la Universidad Nacional de Piura han sido aceptados como estudiantes de intercambio en la Escuela de Estudios Especiales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, durante el Semestre 2010-II.

Deyvis Joel Pérez Chuquihuanca de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Oswaldo Kenki Kenyo Estrada Pacherres, de la Especialidad de Lengua y Literatura, Carlos Javier Garrido Castillo, Ciencias Administrativas, Pierina Sissy Gonzáles Palacios, de la Especialidad de Ciencias de la Comunicación Social, Yaxi Yudith Pintado Domínguez, de Matemática, Javier Enrique Cupén Arce, de la Especialidad de Primaria; Paúl David Benites Aldana, Joe Pisconte Reyes, Diego Alcides Liviapoma Yahuana, de la Especialidad de Electrónica, son los universitarios becados que realizaran el semestre académico 2010-II (Agosto-Diciembre) en la PUCP.
Debemos resaltar que la Universidad Nacional de Piura, forma parte de la Red Peruana de Universidades y a través de la Oficina Central de Cooperación Técnica, está logrando que muchos alumnos universitarios sean participes del Programa de Movilidad Estudiantil.
El semestre académico se inicia el 11 de agosto del 2010 y culmina el 11 de diciembre 2010, tiempo en el cual los alumnos reforzarán sus conocimientos y a la vez adquirirán temas nuevos, que les ayuden a tener una visión más amplia de la vida universitaria.

 

[2010- 07 -19]

UNP Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA REALIZAN CONGRESO INTERNACIONAL

La Oficina de Cooperación Técnica de la Universidad Nacional de Piura, en coordinación con la Universidad Nacional de Loja-Ecuador, realizaran el evento “II Encuentro Internacional de Finanzas Alternativas: Incidencia Socio Económica de los Microcréditos”, a desarrollarse los días 22 y 23 de julio del presente en la ciudad de Loja. En mérito al convenio de colaboración académica y científica que sostiene nuestra Universidad con la Universidad Nacional de Loja.

El objetivo de este evento internacional, es consensuar con los actores de las finanzas alternativas, del Norte del Perú y Sur de Ecuador, herramientas de evaluación de impacto de sus servicios.

El mismo, pretende abordar un ciclo de conferencias alusivas a la temática, así como una Feria de Exposición, en la que participaran productores, artesanos y beneficiarios de los servicios financieros, con la finalidad de que expongan los resultados de su inversión.

Es preciso indicar que la inscripción y emisión de certificado no tendrá ningún costo; los asistentes deberán financiarse únicamente su movilización, alojamiento y alimentación.

Próximamente habrá una réplica del evento en nuestra ciudad.

Para mayor información acércate a la Oficina Central de Cooperación Técnica, sito en Edificio de Rectorado 1º piso o al teléfono 342855.

[2010- 04 -12]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA DE ARGENTINA FIRMAN CONVENIO MARCO

Con la finalidad de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones culturales entre Argentina y Perú, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, firmó un Convenio de Cooperación Académica, Técnica y Cultural con el Arq. Leopoldo Villacorta Icochea, en representación de la Universidad Nacional de Piura y en su condición de Coordinador para Convenios en América Latina. Dicho convenio se firmó en la ciudad de La Plata- Argentina.
El acuerdo es el punto de partida, para que ambas instituciones de educación superior realicen en forma conjunta actividades académicas, de extensión, cursos y seminarios de postgrado, así como también desarrollen programas y proyectos de investigación.
Son objetivos del convenio incluir además el intercambio y capacitación de profesores, estudiantes e investigadores y la realización conjunta de congresos, simposios, coloquios o reuniones en áreas de interés común para ambas universidades.



UNEPINOS DE ESTUDIARÁN EN LA PUCP

7 alumnos de la Universidad Nacional de Piura estudiarán un ciclo académico en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La UNP como parte del Programa de Movilidad Estudiantil de la Red Peruana de Universidades (RPU) selecciónó a siete universitarios para que realicen una Pasantía estudiantil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Noelia Viviana Chong Olaya y Enzo Paoli Bereche Morales de Ciencias de la Comunicación; Wilson Gabriel Holguín García y Deniss Catherine Sagástegui Columbos de Ciencias Administrativas; Gina Lisbeth Meléndez Castro de Ciencias Contables y Financieras; Erika Yessenia Aquino Ordinola de Educación; y Pamela Amely Roldán Chávez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; son los Universitarios becados que realizarán el Semestre Académico 2010-I (Marzo-Julio) en la PUCP.
Cabe destacar que los becarios son de diferentes lugares del Departamento de Piura. Wilson Gabriel Holguín García es de la Provincia de Huancabamba; Gina Lisbeth Meléndez Castro del Distrito de Tambogrande; Noelia Viviana Chong Olaya y Erika Yessenia Aquino Ordinola de la Provincia de Sullana; así como Enzo Paoli Bereche Morales del Distrito de Chulucanas; Pamela Amely Roldán Chávez y Deniss Catherine Sagástegui Columbos de Piura.

Hay que resaltar que ya son muchos los alumnos universitarios que han sido participes de este programa, dejando muy en alto el nombre de la UNP; Incluso han sido merecedores de premios en los diferentes concursos que se realizan en dicha casa de estudios.

El semestre académico se inicia el 15 de marzo y culmina el 10 de julio, tiempo en el cual los alumnos reforzarán sus conocimientos, y a la vez adquirirán temas nuevos que le ayuden a tener una visión más amplia de la vida universitaria.


II Convocatoria de Erasmuns Mundus

Consorcio ERASMUS MUNDUS ofrece becas para Unepinos

UNP gana 6 Becas de Estudio en Consorcio Erasmus Mundus

La Universidad Nacional de Piura como parte del Consorcio Erasmus Mundus lote 18 Operation Windows Internal, y a través de su Oficina Central de Cooperación Técnica a obtenido seis (6) Becas de estudios tanto para Pregrado y Postgrado, las cuales se harán efectivas en el mes de setiembre del 2010. Estas actividades académicas tienen la finalidad de fomentar la investigación en bien del país o comunidad. Así mismo adquirir nuevos conocimientos, que ayuden a afianzar los conocimientos ya adquiridos.

Guerra Galdo, Eva Hilda Universidad Politécnica de Valencia (Maestría)
Villareal Balarezo, Óscar Enrique Universidad Politécnica de Valencia (Pregrado)
Adrianzen Concha, Ruth Virginia Universidad de Deusto (Pregrado)
Jiménez Carrión, Miguel Universidad Politécnica de Valencia (Doctorado)
Gutiérrez Segura, Flabio Alfonso Universidad Politécnica de Valencia (Doctorado)
Guzmán Martínez, Edward Alexis Universidad Politécnica de Valencia (Pregrado)

Y como contraparte, la Universidad Nacional de Piura acogerá a los Becarios María Basabe Berganza, de la Universidad de Deusto para realizar sus estudios de Pregrado en la Facultad de Economía; y a Noemí Caputo de la Universidad de Bolonia (Italia), para estudiar una Maestría sobre Ciencias Económicas.

Alumnos de la UNP en la Universidad Del Pacífico

La Universidad Nacional de Piura, recibió la invitación de la Universidad del Pacífico, para que alumnos de nuestra universidad participen en el VII Encuentro de Estudiantes de la Red del Programa de Intercambio Educativo (P.I.E.) del 19 al 23 de octubre del presente.

En ese sentido cinco alumnos de la Facultad de Economía fueron seleccionados para asistir a dicho evento entre ellos: Coronado Reyes Carol Carmín, Castillo Córdova Helen melissa, Zapata Rodríguez Erika Vanessa, Rivera Ramírez Silvia Esther, Guerrero Seminario Carlos Enrique, Casana Ortega Ingrid Cecilia.

Dichos alumnos asistieron a este evento cuyo tema fue “Nuevas Tendencias del Marketing”, dicha actividad fue un espacio en el que los participantes pudieron asistir a charlas relacionadas al tema, realizar visitas de campo e intercambiar experiencias con alumnos provenientes de otras universidades.

Al respecto Carol Carmín Coronado Reyes, nos da sus impresiones.

“Ser constante en lo que deseamos, y la satisfacción en lograrlo fue lo que nos ha dejado como enseñanza el asistir al VII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LA RED, realizado en la Universidad del Pacífico. El encuentro tuvo como tema “LAS NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING”, resaltando como conclusión que la investigación sobre nuevas necesidades que surgen en el medio, se convierten en oportunidades para ser emprendedores, no olvidando que el cliente; es finalmente el mejor jurado sobre nuestra investigación y su satisfacción plena; es nuestro gran éxito.

Agradecemos a la oficina de cooperación técnica, por el apoyo brindado, al hacer que los alumnos de la UNP de la facultad de economía hayamos sido participes de este certamen.


Docentes de la UNP Participan del Programa de Movilidad Docente

En el marco del convenio de cooperación suscrito con las universidades de la Red Peruana de Universidades, el Ing. Miguel Ángel Panduro Alvarado, fue aceptado para realizar una pasantía en el Departamento de Ingeniería, Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, durante el semestre 2009-2
El Ing. Panduro, realizó su pasantía en el área de Redes, bajo la supervisión del Ing. Gumercindo Bartra.



Estudiantes de la UNP Participan del Programa de Movilidad Estudiantil

LA UNP, miembro de la Red Peruana de Universidades, a través de la OCCT, suscribió un convenio marco con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El objetivo del Convenio es promover, entre las instituciones miembros de la Red Peruana de Universidades (RPU), la cooperación a nivel nacional en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Este semestre 2009 II (Agosto-Diciembre), fueron aceptados los siguientes alumnos.

Nombres y Apellidos

Facultad de Origen

Destino

Alexander Mario Seminario Coveñas

Ing. Industrial

PUCP

Miguel Gerardo Ortega Villar

Ing. Minas

PUCP

Henry Bayona Panta

Ing. Minas

PUCP

Carlos Antonio Puelles Olivares

Ing. Minas

PUCP

Jesica del Pilar Zapata Jiménez

Ciencias de la Comunicación

PUCP

Sandra Reyes Ramos

Ciencias Sociales y Educación

PUCP

Gisela Ramírez Morey

Ciencias Administrativas

PUCP

Maria Lucia Hidalgo Hidalgo

Ciencias Administrativas

PUCP

Cindy Lorena Cherres Huamán Ciencias Administrativas PUCP>
Griselda Zeña Neyra Ing. Civil PUCP
Diego Taboada Saavedra Ing. Civil PUCP
Miguel Ángel Viera Arrunátegui Biología




 

 

 

 

 

Este programa permite que alumnos de nuestra universidad realicen un semestre académico en cualquier universidad conformante de la Red, cuyos cursos pueden ser convalidados dentro de su carrera profesional.


 

Convocatoria de La Rioja y Castilla La Mancha

La OCCT participó en la convocatoria de la Universidad de La Rioja- España y de la Universidad Castilla La Mancha en la presentación de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, dichas convocatoria fueron enviados a las facultades y Escuela de Postgrado de la UNP, presentándose proyectos de investigación que luego de la evaluación en España fueron calificados.

CONVOCATORIA 2009
AYUDAS PARA REALIZAR ACCIONES DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

En esta convocatoria fueron cinco los proyectos calificados, los cuales se están desarrollando con diferentes especialistas de la UNP y especialistas Españoles.

Proyectos Calificados

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE TRICHOGRAMMA SPP, MEDIANTE MARCADORES MOLECULARES (HYMENOPTERA: TRICHOGRAMMATIDAE), DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA EN PIURA – PERÚ 2009

Descripción del Proyecto:
Ing. Candelario Pacherre Timaná,  docente de la Facultad de Agronomía, contraparte unepina en la universidad de La Rioja-España
Las especies de Trichogramma con frecuencia se presentan morfológicamente iguales, y razas biológicas que se diferencian por su comportamiento parasítico.
Una de las razones por las cuales es de mucho interés, y de una gran importancia llevar a cabo la presente investigación, es con la finalidad de llegar a determinar los diferentes ecotipos y/o especies nativas del genero trichogramma mediante el empleo de marcadores moleculares.

Beneficiarios:

Técnicos, agricultores, profesionales con conocimiento de entomología.

Resultados Esperados:

Determinar los ecotipos y/o especies que se encuentran en forma natural regulando poblaciones de especies plagas de lepidópteros en los diferentes agroecosistemas de la región Piura.


 

PRÁCTICUM EN COOPERACIÓN: GUÍA DE RECURSOS SOCIALES Y ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOJA Y PIURA

Descripción del Proyecto

Dra. Esther Raya Diez, Vicedecana de Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja   El trabajo que presentamos es la continuación del proyecto de colaboración iniciado en la pasada convocatoria de ayudas a la cooperación.
El proyecto consiste en establecer transferencias de conocimientos relativos a la atención de personas con discapacidad, a partir del trabajo que se ha venido desarrollando en la Rioja en los últimos 25 años. El proyecto contempla dos acciones:
1) Formativo: se pretende la formación de dos personas referentes del proyecto de Prácticum en Cooperación una de Loja y la otra de Piura, mediante su estancia de un mes en Logroño.
2) Asesoría: mediante la transferencia de metodología para el desarrollo de una guía de recursos sociales y accesibilidad en Piura y Loja.

Beneficiarios

Personas con Discapacidad y sus familias, en sentido colectivo.

Resultados Esperados

• Afianzar la relación de cooperación entre la Universidad de la Rioja y las Universidades de Loja y Piura con relación al proyecto Practicum en Cooperación.
• Compartir los marcos teóricos y metodológicos en la atención a personas con discapacidad, con efecto multiplicador de su aplicación en las Universidades de Loja y Piura.
• Coordinar aspectos logísticos para la celebración del intercambio de jóvenes (con y sin discapacidad) europeos y latinoamericanos.



LA DEFENSORIA UNIVERSITARIA Y LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA: SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Descripción del proyecto

Dr. Luis Alberto Yaipen Hidalgo Coordinador del Proyecto en la UNPEfectuar jornadas de capacitación sobre derechos y obligaciones de estudiantes, docentes y administrativos que permitan articularlos y, de manera concertada, alcanzar las metas trazadas por la Ley universitaria, en concordancia con nuestra Constitución, propio de un Estado de Derecho.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán los tres estamentos que conforman las universidades: docentes, estudiantes y servidores no docentes.

Resultados Esperados

• Incorporación de la Defensoría Universitaria a la estructura orgánica de la UNP
• Implementación de la Oficina de la Defensoría Universitaria.
• Elección de los integrantes de la Defensoría Universitaria


“COOPERACION INTERUNIVERSITARIA PARA LA ACREDITACION DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION UNP”

Justificación:

Orientar y cubrir las necesidades de conocimiento y estrategias pertinentes, para posibilitar el desarrollo y logro de los objetivos planteados en el proceso de Acreditación, en el presente año.

Objetivo General:

Propiciar el trabajo, la orientación y formación de los docentes involucrados en el proceso de auto evaluación y acreditación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP.





SEGUNDO DIPLOMADO INTERNACIONAL “HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE”

Justificación:

El presente diplomado es una de las actividades de mayor importancia del proyecto al formar a un grupo de docentes especialmente cualificados en la problemática educativa sobre la base de las potencialidades existentes y su plasmación dentro del currículum escolar de educación básica. De esta forma, los docentes egresados del curso se convertirán en los líderes educativos locales, y protagonistas directos del cambio educativo en la región.

Objetivo:

Transformar y mejorar el tejido educativo público de la región Piura y se desarrolla conjuntamente a otras iniciativas que se orientan al mismo fin.
Fortalecer y mejorar las competencias y capacidades de un grupo significativo de docentes de la zona rural de Piura-Perú, en el ámbito de su formación docente continua y su aplicación en el currículum de la Educación Básica



CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN DE PROFESORES IBEROAMERICANOS EN LA UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA - ESPAÑA

Docentes de La UNP realizaron Estancia En La Universidad Castilla La Mancha - España

Miguel Jiménez Carrión (Docente Fac. Ingeniería Industrial)

Experiencia inolvidable para volver a repetir. Mi estancia fue fructífera, en tanto realicé una investigación que me había planteado respecto a la utilización de las redes neuronales artificiales a modelos de optimización, especialmente modelos altamente no lineales y de explosión combinatoria, cuyos resultados preliminares encontrados fueron óptimos y alientan a seguir trabajando con estas herramientas; precisamente a raíz de la investigación realizada en España, envié un paper al «I Congreso de Investigación Operativa y Estadística, 1ras. Jornadas de Dinámica de Sistemas, “Optimiza Oruro 2009”», que se realizará en Oruro - Bolivia, entre 28 al 31 de octubre de 2009, al cual he sido invitado en calidad de Expositor.

Carlos Granda Wong (Docente Fac. Agronomía)

Mi estancia en la Provincia de Albacete – España fue fructífera porque me permitió conocer e identificar plagas que atacan a forestales. Otros cultivos que hemos evaluado es la presencia de plagas y enemigos naturales en el cultivo de uva y hortaliza (tomate y cebolla). En uva la presencia de acaro fitófago son muy importantes, mientras que cebolla thrips tabac i es una plaga clave y son trasmisores de virus. En tomate Tuta absoluta está causando serios y se está liberando insectos benéficos.



Napoleón Tejada Salazar (Docente Fac. Zootecnia)

Acogiéndome a la convocatoria para realizar una estancia de investigación, para profesores Latinoamericanos en La Universidad Castilla de la Mancha – España, en calidad de Docente de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura, luego de la presentación de un perfil de proyecto relacionado a trazabilidad y marcadores genéticos en ganado. Dicha estancia se realizo en Ciudad Real, en el área de producción animal. Durante los tres meses que duro la estancia, me incorpore al grupo de investigadores los mismos que venían desarrollando el trabajo titulado “Análisis de la Competencia entre Coturnix c. coturnix (codorniz europea) y la Coturnix japónica (codorniz japonesa) en condiciones de cautividad y semicautividad”.

 

Washington Calderón Castillo (Docente Fac. Agronomía)

Fui a la escuela técnica superior de ingenieros agrónomos de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha, en búsqueda de modelos de manejo de agua de riego en fincas agroforestales y encontré, la gestión integrada de recursos hídricos mediante redes bayesianas, o el modelo de optimización de manejo de agua de riego en explotaciones agrícolas con algoritmos genéticos.