logo

¿Qué es un Convenio?

Un convenio es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas o instituciones. Por otro lado, se entiende por convenio de cooperación interinstitucional a todo acto celebrado entre una institución y otras personas jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras y cuya finalidad es aprovechar mutuamente sus recursos o fortalezas.

Partes de un Convenio

Contiene las siguientes partes o elementos:

  1. Nombres y domicilio.
  2. Objetivo: General y/o especifico.
  3. Plazo o duración.
  4. Operatividad.
  5. Rescisión.
  6. Financiación: posibilidades presupuestarias.
  7. Anexos o planes de trabajo.
  8. Resolución de conflictos.

Tipos de Convenios

Convenio Marco

Es un acuerdo por el que se crea un espacio de colaboración común entre las partes firmantes, que posteriormente, se concretará en acciones determinadas; a través de la firma de convenios específicos. El fin del Acuerdo Marco es declarar la intención de las instituciones firmantes de colaborar conjuntamente, para lo que queda establecida una Comisión Mixta que desarrollará las acciones.

En la regulación básica se especificará:

  1. Expresa voluntad de cooperación.
  2. No incluyen acciones concretas a realizar.
  3. No genera obligaciones económicas entre las partes.
  4. Los miembros de la Comisión Mixta de Coordinación, encargada de desarrollar programas concretos de colaboración entre ambas partes y de someter a los órganos rectores de ambas las propuestas para que se tramiten como convenios específicos.

Convenio Específico

Son convenios cuyo objetivo es establecer actividades específicas de un área académica, científica y/o administrativa en particular, con la finalidad de facilitar la ejecución del convenio. Estos convenios se celebran porque las partes signatarias focalizan la cooperación específicamente para fortalecer áreas complementarias

Convenio Bilateral

Son convenios que tienen dos partes suscriptoras del instrumento. Se genera un vínculo de reciprocidad entre las partes sobre objetivos e intereses compartidos.

Convenio Plurilateral

Son convenios que tienen tres o más partes signatarias; y dicho acuerdo es constitutivo de una nueva estructura institucional independiente y diferente de cada uno de los miembros que pasan a integrarla. Los tipos de estructuras que se pueden crear son:

  1. Grupo de Universidades.
  2. Asociación de Universidades.
  3. Red de Universidades.

Carta de Intención

Documento que describe las bases de un futuro acuerdo que se formalizará con la suscripción de un convenio.

Memorándum de Entendimiento

Documento que establece un acuerdo menos formal, no obligatorio, en el que se fijan pautas para un entendimiento preliminar entre las partes, y que manifiestan intención de celebrar un futuro convenio de cooperación.