Nosotros

Quiénes somos

La Oficina de Programas Sociales (PS) participa de las Convocatorias Públicas que promueve el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, al igual que el Ministerio de la Producción para lograr ejercer la suscripción de Convenios, a través de ello logramos capacitación técnica, emprendimiento juvenil, certificación de competencias laborales. Los beneficiarios de las capacitaciones son personas de diversas regiones del Perú en riesgo de desempleo y subempleo y carentes de recursos económicos. La finalidad de la Oficina de Programas Sociales es la inserción laboral de los jóvenes que participan en los talleres de capacitación técnica.

La oficina de Programas Sociales de la Universidad Nacional de Piura cuenta con más de 15 años de experiencia en Capacitación Técnica y ha logrado ser reconocida como una de las principales entidades capacitoras, esto se debe a su profesionalismo, al igual que el compromiso que tiene con el desarrollo de capacitaciones en regiones como: Lima, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura, Cusco, Puno y Ancash.

Como responsabilidad social, la misión de la Oficina de los Programas Sociales es desarrollar las habilidades cognitivas y socioemocionales, además, capacitar y fortalecer las competencias laborales de emprendimiento dirigido a jóvenes y a personas mayores que se encuentran en situación laboral de desempleo, y subempleo y en condición de pobreza y pobreza extrema a fin de facilitarles el acceso al mercado laboral.

Proyectar crear un escenario futurible donde nuestra Entidad Capacitadora reciba el reconocimiento y la consolidación como una de las principales a nivel nacional, liderando el empoderamiento para la inserción laboral de personas que no cuenta con una carrera técnica, profesional y de esta manera reducir las brechas de pobreza y marginación.

Nuestra directiva

La Oficina de Programas Sociales, tuvo su inicio en el año 1999 en la Facultad de Pesquera de la Universidad Nacional de Piura, siendo Decano el Ing. Manuel Mogollón López. El mismo año se formó la primera Comisión Ejecutora que fue conformada por el Coordinador General Ing. Juan Jiménez Bellasmil, Coordinador Administrativo Ing. Enrique Ñanez Aiscorbe, Coordinador Académico Ing. Halter Leyton Matías y Miembro Ing.Juan Alberto Julcahuanga Domínguez. Posteriormente el Ing. Halter Leyton Matías, como parte de la Directiva formada le designó al Ing. Juan Alberto Julcahuanga Domínguez instalar e implementar la oficina de Programas Sociales en la Facultad Pesquera, lugar donde iniciarían sus primeras participaciones en las convocatorias públicas que promovía el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del Programa Nacional "Pro Joven" con los financiamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de esta manera se accede a la suscripción de convenios.
Uno de los primeros logros obtenidos fue beneficiarnos con la séptima convocatoria a nivel nacional y la segunda a nivel regional donde se logró adjudicar un monto de 50 mil soles, con la finalidad de beneficiar a 60 jóvenes en el ámbito regional, considerando a las provincias alejadas como Ayabaca y Huancabamba. Los cursos dictados fueron relacionados netamente al sector pesquero: Procesamiento y Selección de Conchas de Abanico, Operario de Fileteo de Pescados, Higiene y Sanidad Pesquera de Plantas Procesadoras de Pescados, Elaboración de Conserva de Pescado, entre otros.
En el año 1999 empezó el funcionamiento de la Oficina de Programas Sociales, se fue afianzando en su compromiso de continuar con la ejecución de las capacitaciones que venía desarrollando en convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del Programa Pro joven y, donde la Facultad de Ingeniería concursó y logró adjudicar cursos de capacitación para la Inserción laboral de más de 15 mil jóvenes de escasos recursos económicos de la Región Piura
En el 2009, junto a la crisis económica mundial, el Gobierno Peruano de turno crea un nuevo Programa Social denominado "Revalora Perú" que con las mismas políticas de convocatorias públicas. La Facultad Pesquera a través de la Oficina de Programas Sociales ya siendo una Entidad Capacitadora (ECAP), se adjudicó la primera convocatoria promovida por el mencionado programa por un costo de más 150 mil soles dirigido a personas en riesgo de desempleo o subempleadas. Con la suscripción de este convenio se lograron capacitar cursos como Electricidad doméstica, Empacado y Embalaje de Fruta, Albañilería Básica, Ensamblaje de Computadoras, Soldadura Industrial, entre otros cursos.
Para el año 2010, a mediados de agosto, el Rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) DR. José Rodríguez Lichtenheldt, propuso al Consejo Universitario formar la comisión asesora de los Programas Sociales para que esta oficina tenga un rango a nivel de representación de la UNP y no solo de la Facultad de Pesquera como venía funcionando. La comisión asesora de la Oficina de Programas Sociales quedó conformada de esta manera: Asesor General Dr. Orlando Zapata Coloma, Asesor Administrativo Ing. Juan Alberto Julcahuanga Domínguez, Asesor Académico, Dra. María Elena Huilca Flores. En ese mismo año la Oficina de Programas Sociales como Entidad Capacitadora (ECAP) determinó participar en la convocatoria que realizó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa "Pro Joven" a nivel nacional, a base de esfuerzo y contando con un gran equipo técnico se consiguió la adjudicación a nivel de las Regiones: La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, para la ejecución de la Capacitación Técnica y Emprendimiento Juvenil.
Para el 2012 el Gobierno Central de Turno cambia el nombre de sus Programas Sociales de "Pro Joven" a "Jóvenes a la Obra y Revalora Perú". Luego, se llamaría VAMOS PERÙ. No obstante, la Oficina de Programas Sociales continuaría logrando adjudicarse convenios para la ejecución de la capacitación técnica en diversas partes del País. El año 2015 el Gobierno cambia el nombre del Programa Nacional "Jóvenes a la Obra" y pasa a "Jóvenes Productivos", Programa que se mantiene hasta la actualidad. Este mismo año, ya en el cargo como Rector de la UNP, el Dr. César Augusto Reyes Peña, autoriza la designación de una nueva sede para el desarrollo y funcionamiento de la Oficina de Programas Sociales que se encuentra ubicada en el Piso Nº 2 de Residencia Universitaria del campus universitario. Con los nuevos cambios, este mismo año se realizó el cambio de la Comisión Ejecutora de la Oficina de los Programas Sociales que la presidieron como Coordinador General Dr. Orlando Zapata Coloma, Coordinador Administrativo Ing. Juan Alberto Julcahuanga Domínguez y Coordinador Académico Ing. Carlos Alberto Calle Gutiérrez.
El año 2016 la Entidad Capacitadora (ECAP) -UNP logra suscribir importantes convenios además del Programa "Jóvenes Productivos", logra acceder y ganar convocatorias con programas sociales que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) logró incorporar, uno de ellos es "Impulsa Perú", programa dirigido a personas del rango etario de 30 a 50 años, en situación de pobreza y en condición de desempleo, como el programa EMPRENDE PERU, que promueve el emprendimiento juvenil para la creación de pequeñas y medianas empresas. Para este mismo año se estableció el cambio de la comisión ejecutora de los Programas Sociales, la cual quedó conformada como Coordinador General Dr. Juan Alberto Julcahuanga Domínguez, Coordinador Administrativo Ing. Carlos Alberto Calle Gutiérrez, Miembro. Eda Córdova Paz.
Hoy en día esta directiva se mantiene vigente en la Oficina de Programas Sociales, la cual ha logrado mantener consolida a la entidad de capacitación como una de las Principales Entidad Capacitadora (ECAP) a nivel nacional, que a base de esfuerzo, compromiso y profesionalismo viene logrando desarrollar Capacitaciones Técnicas en regiones como: Lima, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura, Cusco ,Puno y Ancash, beneficiando a más de 20 mil personas de bajos recursos económicos, con el fin de impulsar el empoderamiento para la inserción laboral sobre todo para quienes no cuenta con una carrera técnica o profesional y de esta manera reducir las brechas de pobreza y marginación.

Servicios

Convenios

Convenio Institucional firmado entre el Ministerio de Trabajo Promoción del Empleo a través del Programa Nacional Jóvenes Productivos-Convenio Nº07-2018

BOLSA DE TRABAJO

Curso: Ayudante de Almacén – Sección A – Conv. 017 – 2018

 

Curso: Ayudante de Almacén – Sección B – Conv. 017 – 2018

Curso: Operario de Almacén – Sección A – Conv. 017 – 2018

Curso: Ayudante de Almacén - Sección A Descargar aquí

Curso: Operario de Almacén - Sección A Descargar aquí

CURSO: AUXILIAR EN ALMACENES Y REPOSICIÓN DE MERCADERÍAS - Sección A - Descargar aquí

CURSO: AUXILIAR EN ALMACENES Y REPOSICIÓN DE MERCADERÍAS - Sección B - Descargar aquí



Curso: Conductor de Maquinaría Agrícola – Sección A – Conv. 07 – 2017

 

Curso: Conductor de Maquinaría Agrícola – Sección B – Conv. 07 – 2017

REPORTE Seccion A - Descargar aquí

REPORTE Seccion B - Descargar aquí

REPORTE Seccion C - Descargar aquí

REPORTE Seccion D - Descargar aquí

REPORTE Seccion E - Descargar aquí

REPORTE Seccion F - Descargar aquí

REPORTE Seccion G - Descargar aquí

REPORTE Seccion H - Descargar aquí

REPORTE Seccion J - Descargar aquí

Seccion A Sullana - Descargar aquí

Seccion B Sullana - Descargar aquí

Seccion C Sullana - Descargar aquí

Seccion D Sullana - Descargar aquí

TRANSV_K - Descargar aquí

TRANSV_L - Descargar aquí


Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección A - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección B - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección C - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección D - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección E - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección F - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección G - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección H - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección I - Conv.07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección J - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección K - Conv. 07 – 2017

Curso: Operario de Producción en Plantas Agroindustriales – Sección L - Conv. 07 – 2017

Curso: Promotor de Ventas – Sección A - Conv. 07 – 2017

Curso: Promotor de Ventas – Sección B - Conv. 07 – 2017

Curso: Teleoperador – Sección A - Conv. 07 – 2017

Curso: Teleoperador – Sección B - Conv. 07 – 2017

Curso: Teleoperador – Sección C - Conv. 07 – 2017

Curso: Teleoperador – Sección D - Conv. 07 – 2017

Curso: Auxiliar en Caja – Sección A - Conv. 07 – 2017

Noticias




Galería

NUESTRO TRABAJO - ECAP PIURA