EL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Autor: Periodista Juan Alvarado Cuyes

En el escudo de la Universidad Nacional de Piura se distinguen dos campos o superficies fundamentales. Ellos son:

  1. Una franja circular en la parte exterior, con la inscripción "Universidad Nacional de Piura", todo un conjunto celeste y blanco, que es propiamente como un ornamento pero de uso obligatorio. Se trata de una corona con línea exterior ondulada, curva sinusoidal, que representa con sus doce ondas meses del año, las doce horas de la mañana y las doce horas de la tarde de todos los días. Da significación y sentido a la continuidad del trabajo en la Universidad.

  2. Dentro de la franja referida, y como marco central, está el escudo propiamente dicho, como bordadura roja, haciéndole borde o marco a una superficie azul sobre la que se ven los siguientes elementos o figuras representativas:

    En la parte inferior de la superficie central, un emblema, con doble pliegue al centro, con el lema o locución latina "DUC IN ALTUM", que significa "Conduce hacia lo alto", esa frase de extracción bíblica refleja el imperativo a cumplir con el trabajo de formación integral que corresponde a la Universidad Nacional de Piura.

    Inmediatamente sobre la frase citada, está un libro abierto, patentizado que el aludido mandato conductor se concretará con el estudio constante, en la página izquierda de ese libro está consignado el número de la ley de creación de la Universidad Nacional de Piura. Y en la página derecha figura el año en que fue dada dicha ley.

    Arriba, en la parte superior de la superficie central, dos alas desplegadas, como batiéndose en señal de vuelo, dan clara idea del objetivo de ascensión, elevándose al empíreo, único rumbo de la Universidad Nacional de Piura: hacia arriba, siempre arriba.

    Y, finalmente, enlazando a los elementos del campo central, pasando por detrás del libro, que es el símbolo del deber y de la inteligencia humana, va una antorcha, representando a ese otro elevado valor moral que es la libertad y cuyo fuego refulge por encima de las alas ya indicadas.

    Los colores considerados y su simbología heráldica, responden a las siguientes motivaciones:

    1. El celeste de la franja exterior refleja el característico color del cielo piurano, sobre el que destaca el nombre de la Universidad y una orla o ribete circular, toda ella de color blanco, que es el símbolo del trabajo en paz. La paz que anhela y que la Universidad Nacional de Piura debe construir en un marco de espiritualidad aparejada con la ciencia y el progreso.
    2. En el marco central del escudo propiamente dicho, el rojo de la bordadura, además de su significación heráldica, simbolizando el fuego que anima la vida, la fortaleza para el desarrollo, el valor institucional, la fidelidad con el compromiso, la alegría y el honor, representa, también, el amor a la Patria chica y a la Patria grande, y el espíritu de sacrificio por el bien de la humanidad. Como evocando al mar piurano está el color azul del campo central, que simboliza, claro está, el aire vivificante, la justicia, la dulzura profunda del quehacer universitario y la lealtad con todos lo valores del espíritu.
    3. El nombre de la Universidad y del País, las alas el emblema son blancos, como símbolo de pureza en los propósitos. Y la antorcha es color de plata, suma y compendio de nobleza y seguridad.
    4. El fuego de la antorcha, los rayos que refulgen sobre las alas y las páginas del libro son de color oro amarillo, símbolo de la pureza que brota del estudio, de la nobleza del saber y del fino y elevado valor de los conocimientos.
    5. Las inscripciones sobre la página del libro, son de color negro, simbolizando el color del petróleo, principal riqueza mineral del suelo piurano. Y simboliza, además, la prudencia, la modestia y del desinterés que ciertamente dan lustre y esplendor al trabajo de la Universidad Nacional de Piura.
    6. Finalmente, las tapas del libro son de color marrón típico de los libros clásicos, como se les identifica desde antiguo, con innegables proyección de eternidad.