ORGANOS DE GOBIERNO


ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Es el máximo órgano de gobierno de la Universidad y establece su política. Entre sus funciones está la de aprobar el Plan de Desarrollo y evaluar el plan Anual de Funcionamiento. Emite su opinión sobre el Presupuesto de la Universidad, la memoria anual del Rector. Elige al Rector y Vicerrectores. Es la última instancia para situaciones que comprometen el normal funcionamiento de la Universidad. Aprueba la creación, supresión, reorganización o fusión de los diversos órganos académicos.


EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Es el órgano de dirección superior, de promoción y ejecución de la Universidad Nacional de Piura. Tiene, entre otras, las siguientes atribuciones: aprobar la propuesta del Rector, el Proyecto de Presupuesto Anual, el Proyecto del Plan Anual de Funcionamiento y el Plan de Desarrollo de la Universidad, dictar y/o modificar el Reglamento de Elecciones y otros Reglamentos internos especiales, proponer a la Asamblea Universitaria la creación, fusión, supresión o reorganización de los órganos académicos, administrativos y de producción de bienes y servicios, ratificar los Planes de Estudios o de trabajo propuesto por las Facultades, Institutos, Escuelas y demás unidades, conferir los grados académicos y los títulos profesionales aprobados por las Facultades y Escuela de Post Grado y unidades académicas autorizadas. Otorgar distinciones honoríficas, reconocer y revalidar los estudios, grados académicos y títulos profesionales de Universidades extranjeras, a propuesta de las Facultades y Escuela de Post Grado.


RECTORADO

El Rector es el representante legal de la Universidad y ejerce el gobierno de la misma. Tiene entre otras funciones la de representar a la Universidad en el Consejo Universitario, y la Asamblea Universitaria; de acuerdo a la ley y al Estatuto, dirigir la actividad académica de la Universidad y su gestión administrativa, económica y financiera.


SECRETARIA GENERAL

La Secretaria General es una unidad administrativa y de apoyo a la alta Dirección de la Universidad. Tiene a su cargo los documentos y archivos institucionales. Depende orgánicamente del Rectorado. Sus funciones son las de proyectar, registrar y transcribir las resoluciones, acuerdos, constancias y disposiciones emanados de la Alta Dirección y darles la pertinente difusión, elaborar las citaciones, agendas, y actas de sesiones de la Asamblea Universitaria y de Consejo Universitario, expedir y refrendar los Grados, Títulos y Diplomas otorgados por la Institución y llevar su registro. Registrar, tramitar o contestar la documentación recibida por la Universidad, así como recibir y despachar la correspondencia oficial, preservar y mantener al día el archivo de la Institución debidamente clasificado.