ORGANIZACIÓN Y REGIMEN ACADEMICO


LAS FACULTADES

Las Facultades están integradas por profesores, estudiantes y graduados, gozan de autonomía administrativa y económica. Están compuestas por Escuelas Profesionales, Departamentos Académicos, Centros y/o Institutos de Investigación y Proyección Social y Extensión Cultural y otros que le permitan organizar sus actividades. Apoyan a la Escuela de Post Grado con sus profesores.

La Facultad está organizada por:

  • El Consejo de Facultad.
  • El Decano.
  • Los Directores de Escuela Profesional.
  • Los Jefes de Departamento Académico.
  • Los Jefes de Institutos y Centros Productivos.

Cada Facultad establece sus respectivos planes de estudios, los que consignan:

  • El perfil profesional.
  • La relación de asignaturas obligatorias y electivas por semestre.
  • Las sumillas de las asignaturas.
  • Los recursos humanos, de infraestructura, laboratorios y otros relacionados con el desarrollo de las asignaturas.
  • El sistema de evaluación.
  • Todos los restantes elementos técnicos requeridos para la adecuada formulación del currículo pertinente.

Las Facultades de la Universidad Nacional de Piura son las siguientes:


ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS FACULTADES


EL CONSEJO DE FACULTAD

El Consejo de Facultad es el máximo órgano ejecutivo y de gobierno de la Facultad. Funciona como plenario y establece comisiones permanentes o especiales que rinden cuenta al plenario del cumplimiento de sus tareas. Elige al Decano, aprueba los proyectos del Plan Anual de Funcionamiento y Plan de Desarrollo de la Facultad, propone al Consejo Universitario la creación, fusión, supresión o reorganización de las Escuelas Profesionales, Departamentos Académicos y Centros, así como la sección de la Escuela de Post Grado y especialidades a nivel no graduado. Aprobar los currículos de las Carreras Profesionales y los Planes de Estudios, incluyendo los de Segunda Especialización. Aprobar los Planes de Investigación, Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad. Evaluar el funcionamiento de sus Departamentos Académicos, Centros de Investigación, de Proyección Social, Institutos, Oficinas Administrativas y otras dependencias que estén inmersas en la Facultad. Proponer a la Escuela de Post Grado la creación, Fusión o supresión de especialidades a nivel de graduados en el área de su competencia. Pronunciarse sobre los problemas regionales y nacionales en los temas relacionados a su campo. Ratificar a los Directores de Escuela.


EL DECANO DE FACULTAD

El Decano es la autoridad que representa a la Facultad, preside las sesiones del Consejo de Facultad y ejecuta sus acuerdos. El Decano es elegido por un periodo de tres (03) años. Convoca y preside el Consejo de Facultad y lo representa ante organismos internos y externos. Dirige, supervisa y controla la actividad académica, administrativa, de proyección social y de extensión cultural e investigación de la Facultad y el funcionamiento de sus diferentes dependencias. Promueve, desarrolla y evalúa los sistemas de consejería académica que se implementen en la Facultad para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, y la elaboración sistemas de información de la actividad docente de investigación, de proyección social y extensión cultural de los docentes de su Facultad, con fines de evaluación objetiva para su ratificación, ascenso y otros. Supervisa las acciones de los Institutos y Centros Productivos dependientes de la Facultad presenta el Plan de Funcionamiento, el Presupuesto Anual y el Plan de Capacitación Anual, previa aprobación del Consejo de Facultad, las evaluaciones semestrales del personal docente ejecutadas por los Departamentos Académicos, y presenta la Memoria Anual.