Historia

PIURA PIDE UNIVERSIDAD: PRIMER MOVIMIENTO

El diario “El Tiempo”, de Piura, en el mes de marzo de 1955 informa que la Asociación de Estudiantes Piuranos de Ciencias Sociales, que agrupaba a los universitarios Piuranos de las Universidades de San Marcos y La Católica y que tuve el honor de presidir, estaba suscribiendo un Memorial pidiendo una Universidad para Piura. Se encontraba en ese movimiento además del suscrito como presidente, Carlos García García, que fuera después, vicepresidente de la República en el actual gobierno del presidente Fujimori; Eugenio Chang Cruz, quien fuera después Senador de la República; Jorge López Zapata, alto jefe policial de la PNP como asesor legal; Ricardo Vascones Vega, quien fuera después Vocal y Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao; Dora Mendoza Agurto, alta ejecutiva y servidora diplomática; Javier Silva Ruete, ex-Ministro de Economía después del gobierno del presidente Belaúnde Terry y otros compañeros de promoción.

Hicimos circular un Memorial llegando a conseguir más de mil firmas, de mil jóvenes Piuranos, que deseaban seguir cursos de instrucción superior, para luego presentarlos a la Representación Peruana pidiendo una Universidad para Piura. La iniciativa fue bien recibida por la juventud estudiosa piurana, llegando de inmediato a suscribirse más de 300 firmas, con elementos de ambos sexos. La Asociación de Ex-Alumnos Nocturnos del Colegio Nacional de San Miguel, comandada por Fidel Saavedra S., Alejandro Palacios P. y Fermín Cruz, se adhirieron a nuestro movimiento, poniendo a disposición su esfuerzo para colaborar y convertir en realidad esta gestión nuestra. El diario “El Tiempo”, cooperando con nuestra causa, desde el primer momento acogió la idea, y la hizo suya. El entusiasmo de la juventud estudiosa piurana fue enorme. Además de “El Tiempo”, los diarios de Lima también se hicieron eco, así “Ultima Hora”, en su editorial del sábado 30 de abril de 1955, con el título “Que Venga otra “U” Más”, también se pronunciaba a nuestro favor y pide que junto a la creación de la Universidad se le dote de rentas para atender sus gastos.

La lucha por la creación de un centro superior de estudios, la hicimos con entusiasmo y hondo sentido piuranista. El memorial que confeccionamos estaba dirigido a los Senadores Enrique Checa Eguiguren, Luciano Castillo y a los Diputados Roberto Carrión Guzmán, Felipe García Figallo, Isidro Guevara, Francisco Viale, Florencio Portocarrero, Ricardo Cáceres Chérrez y Víctor Zavala. Se pedía la creación y el funcionamiento de la Universidad de Piura con dos Facultades (mínimo), que serían Facultad de Letras, Educación y Ciencias Económicas y Facultad de Ingeniería Química, Mecánica y Agronomía. Se pedía una Universidad tipo educacional e industrial, ya que los estudios que hicimos en la Asociación, se basaban, teniendo en cuenta la carrera que deseaban seguir los egresados de los colegios secundarios de Piura, las inclinaciones de los estudiantes que cursaban los dos últimos años de Secundaria, hechos con test de capacitación, encuestas sobre la carrera a seguir.

Señalábamos que a 1955 la necesidad de una Universidad para Piura se había convertido en impostergable, por la gran cantidad de población que fluctuaba en ese entonces en medio millón de habitantes, con una población estudiantil de 80 mil jóvenes, que estaban repartidos en centros escolares; que en esa fecha Piura contaba con el mayor número de colegios nacionales a nivel del Norte del Perú, entre los que estaban el Colegio San Miguel, con primaria, secundaria diurna, nocturna, industrial y comercial y mucho más, que arrojaban un egreso anual de más de 300 estudiantes. Se fundamentaba luego las razones por las cuales se pedían las Facultades con las referidas carreras, por la idiosincrasia del poblador Piurano y por las potenciales agrícolas, e industriales y petroleras que el pueblo Piurano tiene, además de colaborar al Presupuesto Nacional.

La Revista “Cultura Piurana”, que era el órgano de la Asociación de Estudiantes Piuranos, que el suscrito presidía y de la que también era Director, recogió también el clamor de la juventud estudiosa de Piura, informó del logro de la Asociación de elevar a la representación nacional el Memorial con más de un mil firmas de estudiantes de todo el Departamento de Piura y Tumbes, listos para matricularse en la nueva Universidad, tan pronto como entre en funcionamiento. Se encontraban alumnos del último año de Secundaria, ex-alumnos empleados de oficinas locales, empleados bancarios, maestros, damas y caballeros de los diversos círculos sociales de Piura.

La Municipalidad de Piura, por intermedio de su Inspección de Cultura y Civismo, a cargo del ciudadano español Juan Casajana Cardona, acordó pedir a los Poderes Públicos que se haga realidad el proyecto de la creación de la Universidad de Piura. Lo que en un comienzo fue un movimiento estudiantil, paso a una segunda etapa: un movimiento oficial e institucional, con la Municipalidad a la cabeza. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores, pero no fue aprobado en Diputados. Los juegos políticos tuvieron que ver mucho en esto: era un proyecto de oposición y nadie quiere dar triunfo a los opositores, por eso, hasta Luciano Castillo fue uno de los sorprendidos de su aprobación en el Senado. Pero, cuando se constató que el movimiento era el producto de un movimiento estudiantil se defendió con firmeza y, el proyecto siguió caminando. El 1° de abril de 1956 ya la Asociación de Estudiantes Piuranos sugirió a la Municipalidad de Piura la creación de un Comité Estable Pro-Universidad de Piura, como lo pidió el suscrito como Presidente y Javier Silva Ruete, como Secretario. Además, entregarnos al Consejo Provincial de Piura los planos del proyecto del local de la Universidad de Piura, tesis de Grado de uno de nuestros miembros, el arquitecto piurano Jorge Seáis Espinoza, para que sean exhibidos.

LOS AFANES DE LUCIANO CASTILLO

Luciano Castillo, Senador de la República, retomó el movimiento de los estudiantes Piuranos en el deseo de tener una Universidad, a tal punto que al finalizar la Primera Legislatura de 1955, presentó un Proyecto de Ley en el Senado sobre la creación de la Universidad. Aprobado este pedido se comenzó a plasmar el camino de los estudiantes Piuranos, de hacer realidad el primer centro de estudios superiores en el norte del país. El proyecto de Castillo se dio la mano con el movimiento de la Asociación de Estudiantes Piuranos, en los años 1955 y 1956.

ANTECEDENTES

La Universidad Nacional de Piura fue fundada el 3 de Marzo de 1961, mediante ley N°13531 con el nombre de Universidad Técnica de Piura.
Esta fundación fue el corolario del sentir mayoritario piurano que urgía a su representación parlamentaria redoblar esfuerzos para que se hiciera realidad este anhelo de todo el Departamento. Se recuerda que en Lima, en marzo de 1955, quedó constituida la Asociación de estudiantes Piuranos de Ciencias Sociales, cuyo objetivo era luchar con tenacidad por hacer realidad este caro anhelo.

Su presidente era el estudiante Miguel Antonio Varillas Velásquez, secundado por Carlos García y García, Eugenio Chang Cruz, Jorge López Zapata, Ricardo Váscones Vega, Javier Silva Ruete, Dora Mendoza Agurto, todos ellos estudiantes de las Universidades Mayor de San Marcos y la Católica de Lima, ellos hicieron circular un memorial que presentarían a nuestra representación parlamentaria.
Por su parte, en Piura, el Colegio Nacional de San Miguel, los diarios “El Tiempo” y “La Industria”, instituciones y la comunidad en general hicieron causa común con este caro anhelo de que Piura tuviera Universidad.

El memorial suscrito por más de mil jóvenes Piuranos fue elevado a los senadores Piuranos Drs. Enrique Checa Eguiguren y Luciano Castillo C., y a los diputados señores Roberto Carrión Guzmán, Felipe García Figallo, Isidro Guevara, Francisco Viale, Florencio Portocarrero O., Ricardo Cáceres Cherres y Víctor Zavala. En dicho documento se sugería el Funcionamiento de la Universidad de Piura con dos Facultades: La de Letras, Educación y Ciencias Económicas y la de Ingeniería Química, Mecánica y Agronomía. Es decir, pedían los estudiantes una Universidad de tipo Humanístico y técnico, pues así lo hicieron conocer los alumnos de cuarto y quinto de secundaria en encuestas y test de capacitación.

SEIS AÑOS DE GUERRA TENAZ

El proyecto de creación de la Universidad Nacional de Piura, presentado por el Dr. Luciano Castillo Colonna, contó con el consenso mayoritario, no así, inexplicablemente, en la Cámara de Diputados, sin dudas por razones políticas.

Sin embargo, este insólito revés no causó desánimo entre los Piuranos, pues por ejemplo, la inspección de Cultura y Civismo de la Municipalidad, a cargo del señor Juan Casajuana Cardona, insistió al dirigirse a los Poderes Públicos abogando por la creación de la Universidad Nacional de Piura. El mismo doctor Luciano Castillo redobló esfuerzos con los estudiantes piuranos residentes en Lima e influyó en la necesidad de que en Piura se formase una comisión que luchase por la creación de la Universidad Nacional de Piura.

EL COMITÉ PRO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

En 1959, la Asociación Cultural de Piura, presidida por el Dr. Luis V. Altuna Sandoval, constituyó el comité Pro Universidad de Piura, el mismo que contó con la Presidencia del Dr. Aníbal Santibáñez Morales e integrado por los ciudadanos Rómulo Franco Calle, Rafael Vega Tudela, Augusto Arrunátegui Uscocovich, José Estrada Morales, Manuel Gallardo e Hipólito Zurita.

Este comité integraba a las principales instituciones piuranas, como la Confederación Obrera, Cámara de Comercio, Colegio de Abogados, Sociedad de Empleados, Asociación Departamental de Ingenieros Agrónomos, Asociación Departamental de Ingenieros Civiles, Liga Departamental Agrícola y Ganadera, entre otras.

Este comité fue el anticipo de lo que sería años más tarde el Primer Patronato de la Universidad Técnica de Piura.

LA LEY 13531 Y LA UTP

La gestión del Comité Pro Universidad de Piura, inspirada en la labor dinámica del Dr. Luciano Castillo y la Asociación de Estudiantes Piuranos en Lima, rindió sus frutos cuando la nueva representación parlamentaria, entre los que se contaba al Dr. Ramón Abásolo Rázuri, Carlota Ramos de Santolaya, Marco Antonio Garrido Malo, Samuel Torres Olave, entre otros, hicieron suyo el proyecto del que el diputado Mario Alzadora Valdez hizo un sustitutorio que fue presentado y fundamentado en el Congreso de la República por el Dr. Ramón Abásolo Rázuri, siendo aprobado por amplia mayoría.

El 3 de marzo de 1961 fue promulgada por el Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche la ley 13531 que creó la Universidad Técnica de Piura Inmediatamente después, de acuerdo con el artículo 16 de la citada Ley, se constituyó el Primer Patronato de la Universidad Técnica de Piura, acto que se realizó el 16 de mayo de 1961 en el local de la Municipalidad de Piura, con asistencia de autoridades y elementos representativos de las instituciones piuranas, habiéndose hecho extensiva la invitación a la ciudadanía en general.

La ceremonia de instalación estuvo a cargo del señor Prefecto del Departamento Ing. Luís Talledo Villar, quien en nombre del Supremo Gobierno declaró solemnemente instalado el Patronato de la Universidad Técnica de Piura, cuya presidencia recayó en el Dr. Aníbal Santibáñez Morales, en calidad de Representante del Gobierno de la República, según reza la Resolución Suprema N° 193 del 23 de abril de 1961.

SOLEMNE INAUGURACION DE LA UTP

El 1 de agosto de 1961, fue inaugurada solemnemente la Universidad Técnica de Piura por el señor Ministro de Educación Dr. Alfonso Villanueva Pinillos. El acto protocolar se realizó en el flamante y amplio local del Club Grau, con asistencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Roberto Garmendia; el Dr. Virgilio Vanini, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo; el Vicerrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ing. Mauricio San Martín; los representantes parlamentarios por Piura, Sra. Carlota Ramos de Santolaya, el Dr. Ramón Abásolo Rázuri; señores Carlos García y García, Carlos Taiman Villar; el Vocal Decano y Presidente Accidental de la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes, Dr. Pío Artadi; el Arzobispo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, Mons. Erasmo Hinojosa Hurtado; el Alcalde del Consejo Provincial de Piura Sr. Antonio Leigh Rodríguez y otras autoridades y personalidades de Piura.

INICIO DEL AÑO ACADÉMICO

Oficialmente inició el año académico el 18 de agosto de 1961 que fue el anhelo mayoritario del patronato presidido por el Dr. Aníbal Santiváñez Morales. Se iniciaron las clases con 120 alumnos pertenecientes a la Escuela de Economía, la cual se fundó para formar Economistas y Contadores Públicos. La clase la dictó el CPC. Felipe Purizaga Ramos a las siete y treinta de la mañana del citado día. Fue el Dr. Aníbal Santiváñez la primera autoridad con función de Rector Provisional de la UTP, mientras el Dr. Juan Aguayo del Rosario fue su secretario.

EL PRIMER RECTOR DE LA UTP

En 1965, luego de las gestiones del Dr. Aníbal Santiváñez y el Ing. Rómulo Franco Calle, fue nombrado Rector Titular de la Universidad Técnica de Piura el Ing. Manuel Moncloa y Ferreyra. Le siguieron el Ing. Amador Amico Ramos, el Dr. Guillermo Villa Salcedo, Ing. Carlos Pereyra Carassa, que fue sólo Presidente de una Comisión de Gobierno; el Dr. Benjamín Fernández Dávila, Dr. Víctor Aguilar Roncal, Econ. Arturo Davies Guaylupo, Econ. Hugo Agurto Plata, Ing. Freddy Aponte Guerrero, el Dr. Edwin Vegas Gallo, Antenor Aliaga Zegarra y Dr. José Raúl Rodriguez Lichtenheldt, Dr. César Augusto Reyes Peña.

LAS FACULTADES DE LA UTP

En 1962 se fundó la Escuela de Agronomía y en 1966 se creó la Escuela de Ingeniería Industrial. A partir de 1967 estas Escuelas cambiaron de denominación. Fue cuando se fundaron las Facultades de Ingeniería Pesquera en 1972; la Facultad de Zootecnia en 1974; la Facultad de Ciencias Administrativas en 1975, cuyo funcionamiento empezó en 1979; Facultad de Medicina Humana en 1978, pero su funcionamiento se dio en 1983; en 1984 fueron creadas las Facultades de Ciencias y de Ciencias Sociales y Educación. Las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Derecho y Ciencias Políticas nacieron en 1995, mientras que la Facultad de Ingeniería Civil fue fundada el 13 de mayo de 1996.

OTRAS ESCUELAS Y ESPECIALIDADES

Aparte de la Escuela de Post Grado, que fue fundada durante la gestión del Econ. Hugo Agurto Plata en 1990, funcionan las Especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria en Lengua y Literatura e Historia y Geografía, integrada a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, a la que acaba de integrarse la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación.

Asimismo, funcionan en la Universidad Nacional de Piura las Escuelas Profesionales de Ciencias Biológicas, Física, Matemática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Agroindustrial e Industria Alimentaría, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleo.

Últimamente han empezado a funcionar los Programas de Actualización Profesional en la mayoría de las Facultades; así como también los programas de Maestrías que cuentan en su plana docente con distinguidos catedráticos de Universidades Americanas y de Europa.

CIUDAD UNIVERSITARIA

Desde que en 1971, durante el rectorado del Dr. Guillermo Villa Salcedo, se inaugura el pabellón central de la Universidad Técnica de Piura, con veinticuatro aulas, en la Urbanización Miraflores del distrito de Castilla, la Universidad ha crecido en forma sorprendente y notable. El crecimiento no es solo físico, sino académico, científico y tecnológico, poblacional, agrico-ganadero.

Todas las facultades se precian ahora de contar con su propia infraestructura física y de laboratorios, pues cuentan con modernos edificios para aulas y oficinas de personal docente y administrativo, así como bibliotecas, hemerotecas, de proyección social, investigación y salas de arte y auditorios; sobresaliendo el Centro Cultural, el Rectorado y el Pabellón de Medicina. El edificio del Centro de Estudios Pre Universitarios, con treinta aulas, bibliotecas y oficinas académico-administrativas, brinda una preparación de calidad a cargo de catedráticos de la Universidad.

*Se brinda atención médica gratuita al alumnado, servicio de movilidad. Al Comedor Universitario acuden diariamente cientos de alumnos de modesta condición.

*Cuenta además con varios Centros de Cómputo, Centro de Idiomas, Instituto de Arte y Cultura con el concurso de los Grupos “Aypate”, “Arenas”, “Todas las Sangres” para incentivar la danza, el canto, la música y el baile, que amenizan las fiestas aniversarias de las Facultades y de la Universidad.

LA BIBLIOTECA CENTRAL

Se ha operado en la Universidad la descentralización bibliotecaria. Sin embargo, subsiste la Biblioteca Central de la UNP, con más de 30.000 ejemplares y alrededor de 2600 tesis. Cuentan con amplia sala de lectura para más de 500 lectores cómodamente instalados. La Biblioteca Central se incrementa todos los años con nuevo material de lectura adquirido de diferentes bibliotecas y librerías del mundo, que se conserva y usa con mucho celo, porque constituye un valiosísimo acervo de consulta para los trabajos de investigación de alumnos y profesores.