Esta facultad cuenta con cinco escuelas profesionales:  Historia y Geografía, Lengua y Literatura, Educación Inicial, Educación Primaria y Ciencias de la Comunicación.

ESCUELA PROFESIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

 
1. PRESENTACIÓN
 
Se clasifica a la carrera profesional de Historia y Geografía dentro de las carreras de Educación Secundaria. Su finalidad es preparar profesionales con la misión de formar integralmente al estudiante con una concepción científica del mundo, buscando siempre el desarrollo y progreso del hombre, la familia y la sociedad.
 
2. OBJETIVOS
  • Formar docentes con una firme y equilibrada personalidad, identificados plenamente con los valores humanos, creativos, críticos, competentes y comprometidos con la transformación y superación del mundo en que vivimos.
  • Ofrecer una sólida formación axiológica, humanista, científica y tecnológica que los habilita para realizar eficientemente su labor docente, investigar los problemas educativos y desarrollar acciones que permitan vincular su quehacer con la comunidad, fundamentalmente con los sectores más necesitados de la sociedad.
  • Brindar conocimiento de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de las ciencias históricas y geográficas: análisis e interpretación de textos, fuentes, documentos, recogida de información, recursos informáticos, confección e interpretación de mapas.
  • Proporcionar una información básica y complementaria en determinadas disciplinas afines a la Geografía e Historia que ayudan a disponer de una formación humanística más completa.
  3. PLAN DE ESTUDIOS
 
Duración: 5 años en 10 ciclos
  

ESCUELA PROFESIONAL DE LENGUA Y LITERATURA

 
1. PRESENTACIÓN
 
La carrera de  Educación Secundaria con  especialidad en Lengua y Literatura  forma profesionales capaces de desempeñarse como profesores de Lengua y Literatura en instituciones educativas con dominio disciplinar, pedagógico y didáctico de la lingüística y de la literatura, con un moderno enfoque de la comunicación para  generar aprendizajes en diversos contextos socioculturales.
 
2. OBJETIVOS
 
  • Formar profesionales capaces de describir y explicar la situación lingüística de la localidad, de la región y del país en el proceso comunicativo.
  • Formar profesionales que, desde la perspectiva de la lingüística descriptiva y de la lingüística interdisciplinaria, estén capacitados para explicar el funcionamiento   del lenguaje en sus aspectos fonéticos, fonológicos, semánticas, lexicológicos, sintácticos, etimológicos, entre otros.
  • Formar profesionales con la capacidad para explicar y comprender el proceso de la comunicación verbal y no verbal, conocimiento de la literatura universal, americana, latinoamericana, nacional y regional más representativa.
  • Formar estudiantes con capacidad para realizar trabajos de investigación lingüística y literaria; capacidad para analizar, comentar y producir textos literarios y demostrar sensibilidad literaria.
  3. PLAN DE ESTUDIOS
 
Duración: 5 años en 10 ciclos

 

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

 
1. PRESENTACIÓN
 
La Carrera de Educación Inicial, al formar parte de la facultad de Ciencias Sociales y Educación, busca formar profesionales con sentido ético, científico, reflexivo,    crítico y creativo, comprometidos con los problemas del mundo, país y comunidad. Desarrolla todas las dimensiones de los niños y niñas de 0 a 5 años en diversas situaciones de aprendizaje.
 
2. OBJETIVOS
 
  • Formar profesionales que apliquen técnicas de educación temprana que permitan el desarrollo integral del niño.
  • Formar profesionales que conozcan las características psicosociales del niño de 0 a 5 años que promuevan su pleno desarrollo educativo.
  • Capacitar estudiantes en el diseño y promoción de la aplicación de programas educativos que desarrollen la responsabilidad social, fortaleciendo la identidad del niño mediante el trabajo en equipo.
  • Formar estudiantes capacitados para diseñar proyectos pedagógicos innovadores utilizando métodos y estrategias didácticas que permitan transmitir a los educandos conocimientos y valores que desarrollen sus capacidades intelectuales y su formación ética.
  3. PLAN DE ESTUDIOS
 
Duración: 5 años en 10 ciclos
 

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 
1. PRESENTACIÓN
 
La carrera profesional de Educación Primaria forma profesional para dirigir el proceso de aprendizaje del niño de 6 a 12 años y contribuir a su formación integral, promoviendo actividades que permitan desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas en las diversas áreas de estudio.
 
2. OBJETIVOS
 
  • Formar profesionales capaces de diseñar, ejecutar y evaluar en equipos multidisciplinarios,  investigaciones orientadas a resolver problemas educativos relacionados a su realidad institucional, local y nacional.
  • Desarrollar capacidades analíticas para detectar oportunamente inconvenientes académico – pedagógicos que permitan soluciones  adecuadas, confiables.
  • Capacitar a sus estudiantes para crear, innovar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con las necesidades de los educandos de Educación Primaria.
  • Formar profesionales capaces de conocer, comparar y aplicar sus propias experiencias pedagógicas en relación a los nuevos enfoques pedagógicos que le permita elaborar su propia metodología.
  3. PLAN DE ESTUDIOS
 
Duración: 5 años en 10 ciclos
 

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

 
1. PRESENTACIÓN
 
La carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura tiene como eje, la formación de un profesional con competencias integrales en el campo de los procesos de comunicación humana caracterizado por su comportamiento ético, su identificación con el entorno, interés por la investigación y la  expresión escrita multimediática. 

2. OBJETIVOS

  • Formar profesionales capaces de interpretar y presentar la realidad de manera imparcial, para redactar textos periodísticos y elaborar contenidos audiovisuales informativos en las diversas plataformas y medios de comunicación.
  • Educar profesionales que impulsen la investigación y la responsabilidad social en la profesión promoviendo la discusión de cuestiones comunicacionales dentro de un contexto de flexibilidad, tolerancia y respeto.
  • Formar un profesional de calidad, capaz de emprender planes estratégicos de comunicación y dirigirlos demostrando un alto nivel de preparación científica y tecnológica, al influir en la opinión pública y conseguir la aceptación masiva de las ideas que generan dichos planes.
  • Formar profesionales con un espíritu crítico para resolver de manera creativa diversos problemas de su comunidad, demostrando ser un excelente líder al manejar  y procesar información en diferentes programas que se difunden en los principales medios de comunicación.
  3. PLAN DE ESTUDIOS
 
Duración: 5 años en 10 ciclos
 
Scroll to Top